Noticias

Kerry visitaría Cuba en las próximas dos semanas

Kerry visitaría Cuba en las próximas dos semanas
Kerry visitaría Cuba en las próximas dos semanas

WASHINGTON, EEUU.- El secretario de Estado John Kerry dijo este martes que probablemente visite Cuba durante las próximas dos semanas para participar en un diálogo sobre derechos humanos.

«Tenemos preocupación» sobre el respeto de los derechos humanos en la isla, dijo Kerry al ser interpelado por la comisión de relaciones exteriores del Senado. «Todavía hay problemas».

De concretarse el plan, Kerry se adelantaría en algunas semanas al presidente Barack Obama, quien el 21 y 22 de marzo planea convertirse en el primer jefe de Estado norteamericano en visitar Cuba en casi 70 años.

Kerry dijo que con su visita, Obama «espera promover su agenda de hablar al pueblo cubano sobre su futuro y está impaciente para presionar sobre el derecho de la gente a protestar, tener democracia y ser libre, poder colgar una pancarta en tu ventana sin tener que pasar años en la cárcel».

Kerry ya había visitado Cuba en agosto de 2015 para inaugurar la embajada estadounidense después de que Washington y La Habana restablecieran relaciones diplomáticas tras medio siglo de ruptura.

El tema de los derechos humanos es un punto de discordia histórico entre ambas naciones, que durante el último año han sostenido diálogos bilaterales sobre diversos temas como parte de su acercamiento diplomático.

Cuba alega que no sólo promueve e implementa servicios sociales como la educación y salud completamente gratis sino que defiende su derecho a un modelo de partido único y elección indirecta.

Estados Unidos, por su parte, acusa a La Habana de no respetar los derechos ciudadanos y suele hacer declaraciones exigiendo libertad de asociación.

Más noticias