Noticias

Comentario Económico: La libra ante Brexit

Brexit (British exit) es la palabra utilizada para denominar la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esa decisión, que será tomada por el pueblo británico a través de un referéndum a celebrarse el próximo 23 de junio, preocupa a los mercados de capitales. Hoy la libra esterlina registró la peor caída en uno solo día desde octubre de 2009, al descender en 2.4%.

La causa de la depreciación de la libra fue un álgido debate en la Cámara de los Comunes, donde se fortalece el grupo que promueve la salida de la Unión Europea. Algunos analistas afirman que la capacidad de David Cameron de defender la membresía británica en la Unión se debilita, en especial después de que Boris Johnson, el alcalde de Londres, se declaró a favor de la salida. Esto ocurrió justo después de que el primer ministro Cameron señalase ante la Cámara las bondades comerciales de mantenerse en la Unión y de afirmar que esa salida significaría un paso en la oscuridad.

La calificadora de riesgos Moody’s advirtió que un voto a favor de la salida de la Unión Europea afectaría negativamente la calificación crediticia. Esto significa mayor costo de financiamiento para el sector público y para los agentes económicos privados. Moody’s afirma que los costos de salir superarán los beneficios que se obtendrían, creándose un entorno de incertidumbre que impactaría negativamente la inversión, creación de empleo y el crecimiento económico.

 

Más noticias