Noticias

Pruebas sobre el Zika virus podrán realizarse en RD

Pruebas sobre el Zika podrán realizarse en RD
Pruebas sobre el Zika podrán realizarse en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A partir de la próxima semana no será necesario enviar a Estados Unidos las pruebas de posible Zika en el país, ya que el personal del Laboratorio Nacional aseguró este lunes que está capacitado para manejar las pruebas de este nuevo virus.

Representantes del centro de análisis indicaron que el país cuenta con el equipo adecuado para detectar el virus Zika, ya que dicho análisis se realiza con el método PCR tiempo real, y la máquina Covas la cual es la misma usada para detectar los virus del dengue y Chikungunya.

El referido laboratorio está a la espera de un insumo que debe de ser enviado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades para proceder a realizar las pruebas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes. Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.

Por el momento no hay tratamientos específicos para esta enfermedad. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos. Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

El virus de Zika es uno emergente transmitido por mosquitos, que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Signos y síntomas

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika. Recientemente, en el Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país.

Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

Más noticias