Noticias

Haití se encamina hacia un vacío de poder

El presidente de Haití, Michel Martelly, se apresta a dejar el poder el próximo domingo en medio de una grave crisis política que amenaza con provocar un vacío de poder en la nación caribeña.

Martelly ratificó la víspera que dejará la presidencia pese a que no cuenta con un sucesor designado después de la cancelación de las elecciones presidenciales, mientras los partidos políticos se mantienen en desacuerdo sobre la conformación de un nuevo gobierno.

«Estoy muy agradecido a todos los que me ha permitido servir. El 7 de febrero voy a partir sin ningún tipo de remordimiento, ninguna envidia y sin ningún deseo de permanecer en el poder», dijo Martelly.

Haití corre el riesgo de volver a caer en un vacío de poder la noche del sábado si sus dirigentes políticos no alcanzan un acuerdo tras el aplazamiento indefinido de la segunda vuelta presidencial.

La Constitución prevé la salida de Michel Martelly de su cargo de jefe de Estado el 7 de febrero, pero en vista de que su sucesor no ha sido elegido aún, la Presidencia quedará vacante de hecho a partir del domingo.

La segunda vuelta presidencial, prevista para el 24 de enero, fue suspendida debido a la violencia generada por las protestas de la oposición.

En la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre, el candidato oficialista, Jovenel Moise, obtuvo el 32.76 por ciento de los votos por el 25.29 por ciento del candidato opositor Jude Celestin, quien denunció un fraude electoral y rechazó participar en la segunda vuelta.

Durante los últimos dos meses, la oposición intensificó las protestas desconociendo los resultados, a los que calificó como «golpe de Estado electoral».

Haití se encuentra sumido en una grave crisis política que amenaza con agudizarse con un vacío de poder debido a que su carta magna no prevé el escenario al que se enfrenta ahora.

«La Constitución no prevé nada para una interinidad en la que no habría ningún presidente ni sucesor después de la fecha del 7 de febrero. Es un vacío constitucional», explicó el historiador y constitucionalista Georges Michel.

«La Constitución prevé que en caso de vacante de la Presidencia durante el cuarto año de mandato, sea la Asamblea Nacional la que elige un presidente», dijo Jocelerme Privert, presidente del Senado.

En este caso en particular -explicó- el vacío se produce al final de su mandato, pero es la Asamblea Nacional la que debe encontrar una forma de llenar el vacío, de acuerdo con el espíritu de la Constitución.

Otra opción es prorrogar el mandato de Michel Martelly más allá del 7 de febrero, un escenario válido para algunos partidarios del actual presidente.

«El presidente no debe irse y dejar el caos», sostuvo Cheney Robéus. «Tiene que quedarse hasta el 14 de mayo».

Sus seguidores argumentan que Martelly comenzó su mandato el 14 de mayo de 2011 y, por tanto, completaría cinco años en el poder dentro de tres meses.

Más noticias