Noticias

Jornada prevención de Zika-virus y eliminación criaderos partirá este viernes del MSP

Diagnostican con Zika-virus viajero que visitó Haití
Mayoría de la población dominicana desconoce virus zika

Santo Domingo RD.- La jornada nacional de movilización social para prevenir y controlar el Zika-virus y otras enfermedades transmitidas por vectores mediante la eliminación de criaderos de mosquitos, orientación a la ciudadanía y otras labores de intervención, iniciará este viernes 29 a las ocho de la mañana, partiendo desde la explanada frontal del Ministerio de Salud, según informó la institución.

El inicio de la jornada estará encabezado por los ministros de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Asimismo, por los directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) e Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), ingenieros Alejandro Montás y Horacio Mazara, respectivamente.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó que junto a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), alcaldías, instituciones públicas e instituciones descentralizadas, juntas de vecinos, entre otras organizaciones se realizarán operativos de fumigación, aplicación de larvicidas a envases de agua, a fin de evitar la propagación del mosquito que transmite dengue, Zika-virus, Dengue y chikungunya.

Resaltó que la jornada se extenderá hasta el sábado 30 del presente y busca lograr la integración de todos los sectores para ayudar a disminuir el riesgo del Zika y las demás enfermedades producidas por el mosquito Aedes, como forma eficaz de enfrentar la amenaza sobre la salud de la población.

Dijo que todas las instituciones estatales han manifestado gran entusiasmo de integrarse a colaborar con el Ministerio, con lo que cumplen lo establecido en el decreto emitido por el presidente Danilo Medina, el cual dispone que todas las agencias del Gobierno se sumen a los esfuerzos del Gobierno para disminuir el riesgo del Zika-virus.

“Esta jornada, como las anteriores consiste en recoger chatarras llevar orientación en salud, fumigación, eliminar criaderos en hogares, locales y solares abandonados y en todas aquellas áreas donde se puede reproducir el mosquito que transmite Zika-virus, dengue y Chikungunya; y trabajando en conjunto estoy segura que tendremos buenos resultados” indicó la ministra de Salud.

Las instituciones que participarán en dicha jornada nacional coordinada por el Ministerio de Salud, estarán diseminadas en las diferentes provincias y municipios del país.

Según la coordinación establecida, en el Gran Santo Domingo, encabezarán la jornada los alcaldes de los ayuntamientos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, Dirección General de Migración que coordinaran las brigadas integradas por empleados y empeladas de estas instituciones.

En Santo Domingo, el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Educación, de Obras Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD). Además, ministerio de Educación Superior Ciencia Y tecnología (MECYT) y Ministerio de la Mujer.
En Santiago y Espaillat, el Ministerio de Educación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Corasan), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coramoca).

En tanto en la Línea Noroeste, el Ministerio de Medio ambiente y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), estas dos instituciones junto a Instituto Nacional de Aguas Potable (INAP), también participarán en María Trinidad Sánchez.

En la Provincia Altagracia y La Romana, Ministerio de Cultura, Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este) y Cora Boca Chica.

En toda la Región Sur participarán en la jornada nacional el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

En Monte Plata, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del estado (OISOE), la contraloría general de la república, Tesorería General de la República.

En la provincia Hermanas Mirabal los Ministerios de Deportes y de Medio Ambiente.

Estas instituciones estarán coordinadas por la Dirección Provincial de Salud que le corresponda según la provincia, quienes darán las directrices pertinentes y distribuirán el material educativo para orientar a la población, así como la distribución de cloro y larvicidas a fin de que enseñen a la gente a mantener alejado el mosquito Aedes Aegyti.

Todo el personal de salud está comprometido a evitar propagación de Zika, dengue y chikungunya.

Mediante circular, la Dirección de Recursos Humanos llamó a todo el personal del nivel central a empoderarse del tema y a ser multiplicadores de los mensajes de orientación que el Ministerio de salud lleva a la población.
El personal de salud dará apoyo logístico a las demás instituciones que se constituirán en brigadas de trabajo para visitar casa por casa y orientar a los munícipes sobre el virus zika y cómo evitar su propagación.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias