Noticias

Presidente Morales sufre su primera baja en Gobierno

GUATEMALA.- A 11 días de tomar el mando, el presidente Jimmy Morales sufre su primera baja al aceptar el lunes la renuncia de su ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Sherry Lucrecia Ordoñez Castro, señalada de evasión de impuestos.

«La ministra no continúa. Presentó su renuncia por motivos personales», dijo Morales en conferencia de prensa, al anunciar el retiro de Ordoñez Castro del gabinete presidencial.

Desde la designación de la ministra, Morales fue duramente cuestionado por que ella había sido por años contratista del estado y supervisora de obras del estado lo que la ley guatemalteca prohíbe cuando alguien es funcionario público.

Morales dijo que cumplía con todos los artículos de la constitución para ser ministra, pero que Ordóñez argumentó temas personales para salir del cargo y que «ahí no podía dar declaraciones a ese respecto».

«Yo no puedo estar tomando decisiones de estado en base a lo que algunos dicen, tengo que tomar decisiones que vayan en beneficio de la nación», dijo Morales. Señaló que fue elegida para el cargo por ser «una excelente profesional».

Ordoñez fue denunciada por el Centro de Acción Legal y Ambiental, que solicitó a la Corte Suprema de Justicia retirarle la inmunidad que como ministra tenía por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, por haber aceptado el cargo con la supuesta prohibición de ley, denuncia que está en proceso.

Sin embargo la medida que puso fin a la labor de la funcionaria dentro de gobierno fue la acción que realizó el lunes la Superintendencia de Administración Tributaria al publicar un listado con los nombres de poco más de 3.000 personas morosas del estado, en la que aparecía su nombre.

La Superintendencia había anunciado que Ordoñez tenía un proceso administrativo debido a que no canceló impuestos de forma correcta, y la institución le impuso una multa que aún no cancela.

La ex funcionaria al ser cuestionada por periodistas sobre su situación dijo que «deberle al estado no era delito y que tenía el respaldo del presidente».

Morales también dijo que pese a haber investigado a Ordoñez, no sabía de los problemas que tenía con sus impuestos.

Esta es la primera baja que enfrenta Morales quien llegó a la presidencia con el voto popular de una sociedad cansada de su clase política y que el año pasado realizó manifestaciones logrando la renuncia y encarcelación del entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti acusados de actos de corrupción.

Morales un actor y comediante inexperto en política ofreció una lucha frontal contra la corrupción, algo que la sociedad guatemalteca le ha reclamado desde el primer día de gobierno.

Más noticias