México detiene 3 implicados más en desaparición de estudiantes

Autoridades federales detuvieron a tres involucrados más en la desaparición de 43 estudiantes en 2014 en el sur de México, un caso que puso en evidencia las complicidades de algunas autoridades locales y criminales.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo en rueda de prensa que los tres detenidos son presuntos miembros del grupo criminal que habría recibido a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa de manos de los policías municipales que los detuvieron en la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Las autoridades sostienen que tras detenerlos el 26 de septiembre de 2014, los policías entregaron a los estudiantes a miembros de Guerreros Unidos, el cartel de las drogas que dominaba la zona.

La investigación oficial agregó que los alumnos habrían sido quemados en un basurero, aunque una comisión internacional descartó esa teoría y ahora las autoridades siguen en busca de los estudiantes.

Con los tres, suman 113 personas detenidas vinculadas con la desaparición de los jóvenes, incluido el alcalde y docenas de policías municipales.

Uno de los tres detenidos es también considerado el principal responsable del asesinato del estudiante Julio César Mondragón, de 22 años, quien fue asesinado esa noche y su cuerpo encontrado torturado y con el rostro desollado.

Además de la desaparición de los 43 estudiantes, murieron seis personas, incluido Mondragón.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorCrean un reloj despertador que pide selfies para apagarse
SiguienteApagones en Buenos Aires por ola de calor