Resto del Mundo

China, crisis de refugiados, retos de la economía mundial

China, crisis de refugiados, retos de la economía mundial
China, crisis de refugiados, retos de la economía mundial

Al final de otra semana turbulenta para los mercados financieros, los principales líderes mundiales buscaron el sábado aliviar las preocupaciones sobre el panorama económico para 2016 e insistieron en que la desaceleración en China es un giro natural para una economía en transición.

Un panel de alto nivel con autoridades financieras realizado en el último día del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, intentó echar un vistazo al desgarrador inicio de año para los mercados e identificar los grandes riesgos que enfrenta la economía mundial.

Esta semana muchos índices cayeron más de 20% y los precios del petróleo casi alcanzaron su precio más bajo en 13 años al cotizarse en 27 dólares por barril. Para cuando acabó la semana, el ánimo se había estabilizado y los mercados se recuperaron.

La nube china

China ha sido el principal detonador de la reciente caída en los mercados porque los inversionistas temen a las implicaciones de una desaceleración en el crecimiento económico. Las cifras de la semana pasada mostraron que China creció 6,9% en 2015, su tasa más baja en un cuarto de siglo.

«No comparto la opinión pesimista sobre la economía global sugerida por estos sucesos en los mercados financieros», dijo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. «Por ejemplo, no creo que la economía china se desacelere drásticamente o enfrente un duro aterrizaje en el futuro».

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, señaló que la transición económica de China es un «proyecto gigantesco».

Reconoció también que el crecimiento global en 2016 será «modesto» y «dispar» y que enfrenta riesgos, incluidos problemas en mercados emergentes como Brasil. La dramática caída en los precios del crudo está estresando a muchas empresas y países.

El FMI prevé un crecimiento mundial este año de 3,4%, comparado con 3,1% del año pasado.

Europa: economía y refugiados

Durante años, el futuro de la eurozona y sus 19 países fue tema central en Davos, pero esta vez apenas fue mencionado ahora que se han calmado las preocupaciones por Grecia.

Un modesto crecimiento económico también aumentó la confianza de que la zona de la moneda única no se separará, pero hay nuevas preocupaciones: el temor de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea (28 países) y una torpe respuesta a la crisis de refugiados.

La crisis de refugiados en Europa podría ser un punto de inflexión para uno de los principios clave de la Unión Europea y para sus perspectivas económicas, dijo Lagarde.

El fracaso en la gestión de la crisis -que sólo el año pasado llevó a más de un millón de migrantes a Alemania- podría poner en riesgo la zona Schengen, que permite la libre circulación por 26 países del continente.

Según el FMI, una estrategia adecuada para controlar y gestionar el flujo migratorio podría ser beneficiosa para la economía europea, ya que la nueva mano de obra podría aportar un 0,2% de crecimiento en los 19 países de la eurozona, con Alemania y Suecia como las más beneficiadas, con hasta 0,5%.

Temor por la salida de Gran Bretaña

Otra preocupación expuesta en Davos fue la posibilidad de que Gran Bretaña salga de la UE.

Gran Bretaña es la segunda economía del grupo pero, como lo expuso el ministro de Finanzas británico George Osborne, tiene «una relación diferente» con el bloque. No es parte del acuerdo Schengen y tampoco usa el euro.

El gobierno conservador prometió un referendo a finales de 2017 sobre si el país debe salir de la UE, pero ha dado señales de hacerlo incluso antes, posiblemente a mediados de este año, si logra un acuerdo para reformar su relación con la UE antes de una cumbre que habrá en febrero.

Entre otros aspectos, los británicos buscan cambios a las normas sobre migración y prestaciones sociales y asegurarse que los países que no usan el euro no se vean dominados por las medidas de competitividad que rigen en la eurozona.

 

 

Más noticias