Noticias

Comentario Económico: IPC y combustibles

Industria y Comercio anuncia cambios en precios de combustibles

El índice de precios al consumidor es un indicador que cuantifica la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que adquiere la población dominicana en un período dado. Mensualmente el Banco Central de la República Dominicana realiza encuestas en casi ocho mil establecimientos para determinar el precio de una canasta familiar compuesta por 305 bienes y servicios, que representan el 90% del gasto de consumo de los hogares.

En base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por la Oficina Nacional de Estadística en 2007, se construyó la canasta de consumo que se utiliza para el IPC general.

comentario sobre petroleo

Además, el Banco Central publica mensualmente índices de precios al consumidor basados en la canasta de bienes y servicios que adquieren grupos de población estratificadas por sus niveles de ingreso. Estos indicadores de precios permiten comparar cómo cambia el poder adquisitivo para cada uno de esos grupos poblacionales dado su patrón de consumo.

En el caso del 20% más rico, que tiene en su gasto total una participación de los combustibles 2.8 superior a la del 20% más pobre, se observa que la reducción de los precios lo ha beneficiado mucho más. Al graficar los dos índices de precios al consumidor se nota que, desde agosto de 2014, el IPC de los ricos ha crecido menos que el IPC de los pobres. Esto demuestra que la reducción de los precios de los combustibles ha favorecido más a los hogares más ricos, aumentando la desigualdad de ingresos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias