Noticias

Suspenden la extradición de «El Chapo» a EE.UU.

Suspenden la extradición de "El Chapo" a EE.UU.
Suspenden la extradición de "El Chapo" a EE.UU.

Una jueza federal suspendió, por el momento, cualquier acción que conlleve a la entrega de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

La razón, según las fuentes consultadas por los periódicos El Universal y Reforma, es que dos juezas federales ordenaron suspender los posibles malos tratos, actos de incomunicación y la deportación inmediata a EEUU.

Los registros oficiales citados por los dos diarios mexicanos explican que los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal, concedieron las suspensiones al capo capturado el viernes pasado en Los Mochis, Sinaloa.

La jueza que adoptó la medida, María Catalina De la Rosa Ortega, lo expuso en el expediente 47/2016. Según El Universal, la resolución se presentó el pasado 8 de enero, tan solo unas horas después de que fue capturado Guzmán Loera.

Mientras estaba prófugo, los abogados defensores de Guzmán Loera habían tramitado amparos para detener su extradición. Al respecto, este fin de semana la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado donde explica que cualquier amparo no paraliza el proceso de extradición.

En efecto, durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados tramitaron diversos amparos, sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite.

Según la PGR, ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición.

Tras su captura, Guzmán Loera fue recluido nuevamente en el penal de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, de donde se escapó hace seis meses.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias