Noticias

Alerta de inundaciones en Escocia por la llegada de otra tormenta

Londres.- La Agencia Meteorológica (Met) del Reino Unido ha emitido hoy nuevas alertas de inundaciones en Escocia ante la llegada de un nuevo temporal que afecta principalmente al este de la región.

La Met ha advertido a los escoceses, que en diciembre ya sufrieron inundaciones por tres tormentas casi consecutivas, que se preparen para posibles desbordamientos de ríos y crecidas del mar en las próximas horas.

Las alertas, secundadas por la Agencia escocesa de protección medioambiental (Sepa), afectan sobre todo a los condados de Moray, Aberdeenshire, Angus, Perthshire y Stirlingshire, donde ya se han cerrado algunas carreteras.

El director de hidrología de la Sepa, Vincent Fitzsimons, declaró hoy que «los ríos han estado creciendo desde el sábado y por eso se han emitido alertas, ante el riesgo de inundaciones».

«Hay que tener en cuenta que la lluvia de ahora es menos intensa pero más prolongada que en la última tormenta», añadió.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió el domingo destinar 40 millones de libras (54 millones de euros) a reparar los destrozos causados también en Inglaterra por las recientes inundaciones.

Cameron anunció esos fondos adicionales, que se suman a 50 millones de libras (unos 68 millones de euros) ya destinados a los Ayuntamientos, entre críticas de los damnificados y de la oposición laborista de que los recortes a los servicios públicos socavaron la respuesta al desastre.

Varias localidades del norte de Inglaterra y de Escocia sufrieron graves inundaciones y daños materiales durante el periodo festivo en diciembre al verse afectadas por tres temporales, que provocaron cortes eléctricos también en Gales e Irlanda del Norte.

Más noticias