Resto del Mundo

Suspenden primera etapa de Dakar 2016 por seguridad

Argentina.- Los organizadores del Dakar 2016 confirmaron el domingo la cancelación de la primera etapa de la prueba en Argentina por razones de seguridad, un día después de que el prólogo acabara en un fatídico accidente en el que resultaron heridos más de una decena de espectadores.

Tras posponer en varias ocasiones el inicio de la prueba por las fuertes lluvias registradas en el recorrido entre Rosario y Villa Carlos Paz, en el centro de Argentina, el director de la carrera, Étienne Lavigne, confirmó la suspensión de la primera etapa por motivos de seguridad y malas condiciones climatológicas.

«Los helicópteros necesitan garantizar la seguridad de los participantes durante la carrera y no pueden volar hoy debido a las malas condiciones climatológicas en la competición, especialmente al final de la etapa», afirmó la organización en su página web el domingo.

El recorrido Rosario (provincia de Santa Fe)-Villa Carlos Paz (provincia de Córdoba) constaba de 660 kilómetros, de los cuales 404 eran pruebas especiales.

Los autos que se habían dirigido a la línea de salida serán trasladados a Villa Carlos Paz, para el comienzo el lunes de la segunda etapa.

La cancelación se produce un día después de un aparatoso accidente en el prólogo, en el que 13 personas resultaron heridas cuando un auto Mini Cooper, manejado por la piloto china Guo Meiling, debutante en la carrera, se desvió del recorrido a la altura de Arrecifes, en el kilómetro 6,6 de la Ruta Nacional y embistió a varios espectadores.

Las 13 víctimas fueron confirmadas por el subcomandante Gustavo Cubino, de los Bomberos Voluntarios del área, a la agencia oficial Télam a última hora del sábado.

La organización emitió un comunicado el domingo afirmando que las dos víctimas que permanecían graves, un padre y su hijo de 10 años, evolucionan favorablemente y se encuentran estables.

Sin embargo, el «estado de un tercer herido que parecía haberse estabilizado anoche, empeoró brutalmente durante la noche». Esta persona fue transferida al hospital de Pergamino y su estado «sigue siendo preocupante», afirmó la organización.

Una cuarta persona habría sido transferida a un hospital de Buenos Aires para ser operada de una fractura del fémur.

El resto de los pacientes no presentaban «ningún agravamiento», tampoco la mujer embarazada, que sigue bajo observación.

«Algunos de ellos ya regresaron a sus domicilios», concluyó el comunicado.

La octava edición de la competencia en Sudamérica recorrerá cerca de 10.000 kilómetros hasta la meta el 16 de enero en Rosario, provincia de Santa Fe, en el este de Argentina. En esta oportunidad no tocará el desierto de Atacama, Chile, ni las dunas de Perú. Del 7 al 9 de enero la carrera se trasladará al salar boliviano, con el ingrediente de la altura sobre el nivel del mar.

Más noticias