Noticias

La cafeína mejora el movimiento de los pacientes de Parkinson

La cafeína ayuda a aliviar los síntomas motores en las personas que sufren la enfermedad de Parkinson. Una investigación realizada por la Universidad McGill (Candá) encontró que «las personas que reciben suplementos de cafeína experimentan una mejora en sus síntomas motores. Esto se debe a que este compuesto mejoró la velocidad de sus movimientos y redujo la rigidez», explica Ronald Postuma, neurólogo a cargo del estudio.

Por el contrario, la cafeína no tuvo efectos significativos en el cansancio y no modificó ni el riesgo de depresión ni la calidad del sueño. Todas estas conclusiones fueron publicadas en la revista Neurology.

SUPLEMENTOS CONTRA LA RIGIDEZ

Postuma recalca que investigaciones previas encontraron que la cafeína disminuye el riesgo de desarrollar el mal de Parkinson pero afirma que este es el primer estudio que muestra su efecto sobre los síntomas motores una vez que la enfermedad está instalada.

Los investigadores trabajaron con 61 personas que sufría la enfermedad de Parkinson y tenían síntomas motores así como cansancio diurno. Algunos voluntarios tomaron un placebo mientras que otros recibieron suplementos de 100 miligramos de cafeína dos veces al día durante tres semanas, y luego 200 miligramos de este compuesto durante el mismo período de tiempo y con la misma regularidad.

Al concluir este período, los participantes que tomaron la cafeína lograron reducir sus síntomas motores ya que aceleraron la velocidad de sus movimientos y disminuyeron la rigidez «La mejora fue modesta pero suficiente para que los pacientes sientan el beneficio», afirma Postuma.

Pero las otras dificultades que genera el Parkinson; como el cansancio, la depresión o la baja calidad del sueño; permanecieron iguales.

Postuma reconoce que se necesitan estudios más amplios para conocer más a fondo el efecto de la cafeína en esta patología, ya que considera que «se debe investigar a la cafeína como un tratamiento posible para la enfermedad de Parkinson. Puede ser un suplemento a la medicación y por lo tanto ayudar a reducir las dosis necesarias».

Más noticias