Noticias

Economista dicen aumento del ITBIS a varios productos afectará a toda la población

Santo Domingo RD.– Economistas plantean al gobierno que el nuevo aumento del ITBIS a varios productos de la canasta básica afectará a toda la población, principalmente a los que menos ingresos perciben, mientras que el Gobierno afirma que ese impuesto ya es un hecho para enero, porque así lo estipula la Ley de Reforma Tributaria aprobada en el 2012.

En ese sentido el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmo que es importante que el país se ajuste a estos cambios, ya que la República Dominicana es un país que está compitiendo en todo el mundo.

De su lado el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, dijo que es ineludible la aplicación de ese impuesto, ya que es una Ley que no puede ser postergada como quieren algunos sectores.

De su lado el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, afirmo que el gobierno debe abocarse a realizar un pacto fiscal con todos los sectores productivos del país.

En tanto, la economista Luisa Vargas, dijo que el problema de este aumento esta en los bajos salarios que perciben los empleados, ya que la canasta familiar está cerca de los 38 mil pesos.

A partir de enero entrara en vigencia la cuarta y última fase de la reforma fiscal que fue aprobada en el año 2012 y que contempla el aumento del ITEBIS del 13 al 16 por ciento de productos como el café, yogur, azúcar, aceite y margarina.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias