España ingresa en vacío de gobierno tras voto fragmentado

COMPARTIR

MADRID.España ingresó el lunes a un vacío de gobierno y enfrenta semanas o meses de incertidumbre en torno al partido o partidos que asumirán las riendas del país tras las elecciones generales que tuvieron como desenlace la fragmentación del orden político establecido.

El resultado careció de claridad a tal grado que la portavoz del gobierno alemán dijo que era imposible determinar a quién debían extender las felicitaciones.

Aunque el gobernante Partido Popular, de centro-derecha, obtuvo la cifra más alta de votos, no logró retener la mayoría parlamentaria y buscará formar un gobierno de coalición o minoritario.

Sin embargo, a decir de los analistas eso es improbable porque el PP no reuniría las bancas suficientes en la cámara baja incluso si se alía con el partido Ciudadanos, que obtuvo el cuarto puesto en la votación y es considerado como el socio ideológico más viable para esa fuerza política. Ciudadanos es favorable al libre mercado.

Debido a la ambigüedad del resultado electoral, el principal índice de la bolsa española bajó 3,6% en Madrid por el temor de los inversionistas a una posible alianza de gobierno entre el Partido Socialista y el nuevo partido de izquierda radical Podemos, encabezado por el profesor de ciencias políticas Pablo Iglesias, que usa una trenza de cola de caballo.

Una alianza de esa naturaleza podría resultar en un gobierno que intente revertir las medidas de austeridad altamente impopulares que impuso en los últimos cuatro años el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Después de los comicios, Rajoy anunció que intentaría la formación de un gobierno, pero dio pocos detalles sobre cómo lo haría porque su partido sólo ganó 123 de las 350 bancas de la cámara baja.

Rajoy dijo en un mensaje de Twitter que intentaría formar un gobierno estable en el interés general de todos los españoles.

Después declaró a la prensa el lunes en la noche que emprendería pronto las conversaciones para ese propósito aunque se abstuvo de precisar el nombre de los partidos entre los que buscaría apoyo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorSeguridad del Plan Social mata joven en Los Guandules por reparto de canastas
SiguienteRescatistas buscan a 91 desaparecidos tras alud en China