Noticias

Obama firma paquete presupuestario para 2016

El presidente Barack Obama firmó un presupuesto gubernamental de 1.1 billones de dólares que impulsará el gasto en programas de defensa y de otra índole en 2016.

Líderes republicanos y la Casa Blanca han dicho sentirse bien por el desenlace, y han descrito el acuerdo como lo mejor que pudieron lograr bajo un gobierno dividido. El presidente logró contrarrestar una serie de adiciones que incluían esfuerzos para detener fondos federales a la organización de control de la natalidad Planned Parenthood y colocar mayores restricciones sobre los refugiados sirios.

El Congreso de EU aprobó hoy un gran paquete presupuestario para el año fiscal 2016 valorado en 1.15 billones (millones de millones) de dólares, que contiene recortes fiscales para empresas y trabajadores de bajos ingresos por 680 mil millones y que levanta la prohibición de exportar petróleo.

Tras semanas de negociaciones, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo sobre el plan de financiación esta semana, el cual fue aprobado hoy primero por la Cámara de Representantes por 316 votos a favor y 113 en contra, y después por el Senado con 65 frente a 33.

Entre otras cosas, el texto presupuestario contempla el levantamiento de la prohibición de exportaciones de petróleo, una demanda de larga data de los republicanos, mientras que los demócratas consiguieron incluir estímulos para el fomento de energías limpias y la reducción de costes de los seguros médicos.

«Este compromiso bipartidista asegura victorias significativas para los republicanos y para el pueblo estadounidense, como la derogación de la prohibición obsoleta de las exportaciones de petróleo que bloqueaba el crecimiento», dijo en un comunicado el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias