Noticias

Confirman hallazgo de cuerpos de estudiantes en México

El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que la fiscalía federal le informó hoy del “hallazgo de cuerpos” cerca del poblado El Naranjo, después de que el martes y miércoles desmintiera el descubrimiento ante los medios de comunicación.

“Efectivamente, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) tiene en sus manos la investigación del hallazgo de los cuerpos”, señaló el gobernador, quien dijo haber sido informado al respecto hace apenas “20 minutos” por el delegado de fiscalía en Guerrero, José Juan Monroy.

Aseguró desconocer “el número preciso de cuerpos” recuperados y, al ser interrogado si sumaban diecinueve, el político del oficialista Partido Revolucionario Institución (PRI) respondió: “Por ahí debe andar el asunto”.

“La PGR sigue investigando y ellos serán los que den los pormenores”, indicó Astudillo, quien añadió que la fiscalía “mantuvo herméticamente” el hallazgo y “lo filtró hacia algunos medios” sin comunicarlo de manera formal al Gobierno de Guerrero.

Sin embargo, fuentes de la fiscalía dijeron el miércoles que personal de Protección Civil de Guerrero colaboró en la recuperación de los cuerpos, por lo que el Gobierno estatal tenía conocimiento del hallazgo.

Tras un encuentro el miércoles en Acapulco (Guerrero) con familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se limitó a decir que “se está haciendo la investigación respectiva y todavía está en proceso”.

El estado de Guerrero vive una ola de violencia que ha dejado centenares de muertos desde la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014.

El gobernador Astudillo estuvo en la capital del país el lunes pasado para hablar del nuevo plan de seguridad en Guerrero en rueda de prensa, en la que aseguró que la violencia persistirá hasta que haya empleo para “quienes se dedican a la siembra y venta de marihuana y amapola”.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias