Noticias

Indígenas del Ártico serán defendidos del cambio climático

Durante la segunda semana de sesiones de la COP21 Canadá, Nicaragua y organizaciones sociales reclamaron acciones concretas para evitar que los pueblos del Ártico sigan sufriendo las consecuencias del calentamiento global.

Canadá, Dinamarca y el Consejo Circumpolar Inuit (ICC, por su sigla en inglés) se comprometieron este martes a sumar mayores esfuerzos para evitar que los pueblos originarios del Ártico sigan padeciendo las consecuencias del cambio climático.

“El Ártico está experimentando impactos agudos relacionados con el cambio climático, incluyendo el deshielo del Antártida, aumento en las temperaturas extremas, pérdida de glaciares y hielo marino, los fenómenos meteorológicos extremos y las interrupciones de la vida silvestre del Ártico”, denunciaron este martes en la cumbre mundial sobre el Cambio Climático (COP21) en Francia.

La delegación de Canadá recalcó que los pequeños cambios en la temperatura causan grandes trastornos en la forma en que esas comunidades del norte viven y trabajan. Por ende, solicitó a los asistentes a la COP21 a lograr un acuerdo efectivo que frene el calentamiento global.

Canadá, Dinamarca y ICC exhortaron a los Gobiernos del mundo a reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas, sus valores, intereses, cultura y tradiciones propias del Ártico.

Durante su intervención en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso la creación de un acuerdo que sustituya el protocolo de Kioto a fin de garantizar una reducción efectiva del cambio climático en el mundo.

“Hace falta un acuerdo global, eficaz, equilibrado y jurídicamente vinculante que permita a las economías desarrollarse y que limite a dos grados el recalentamiento global”, recalcó el presidente ruso.

Por unos 11 días la capital de Francia (París) albergará a más de 150 líderes mundiales que debatirán diferentes propuestas para frenar el calentamiento global durante la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21).

Tomado de: TelesurTV

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias