Noticias

Tras la derrota del chavismo, Marco Rubio pide la liberación inmediata de todos los presos políticos

Tras la derrota del chavismo, Marco Rubio exige la liberación inmediata de Leopoldo López
Tras la derrota del chavismo, Marco Rubio exige la liberación inmediata de Leopoldo López

El senador y precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Marco Rubio pidió por los opositores encarcelados en Venezuela, tras el triunfo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias del domingo en ese país.

«Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) y sus seguidores deben aceptar la voluntad del pueblo de Venezuela liberando a todos los presos políticos, incluyendo a Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. Sería un comienzo positivo y debería ocurrir inmediatamente», dijo Rubio en un comunicado emitido por su oficina del Senado.

El legislador de origen cubano, presidente del subcomité para asuntos de América del Senado, es uno de los políticos de Estados Unidos más críticos tanto con el Gobierno de Venezuela como con el cubano.

«El pueblo de Venezuela se ha levantado valientemente para pedir un futuro mejor y han rechazado no solo el régimen de Maduro y toda la miseria que ha llevado a Venezuela, sino también los ejes de la represión y la tiranía que representa en América», afirmó Rubio en su nota.

«Maduro y sus seguidores deben aceptar la voluntad del pueblo de Venezuela y aceptar la responsabilidad por manejar mal la economía, destruir el imperio de la ley y violar los derechos fundamentales de innumerables venezolanos», añadió.

Rubio señaló, además, que los resultados de las parlamentarias en Venezuela son «incluso más remarcables» considerando «la aproximación negligente y, a veces, contraproducente hacia América Latina» del Gobierno del presidente Barack Obama.

«El resultado en Venezuela llega en un momento en el que Obama está apoyando a los aliados de Maduro en La Habana, y a pesar del hecho de que los crecientes abusos en derechos humanos y la represión han sido abordados con indiferencia desde la Casa Blanca», consideró el legislador.

«(Y a pesar) del fracaso en implementar completamente la ley de sanciones que contribuí a aprobar el pasado año para tomar medidas contra los violadores de derechos humanos», añadió.

La plataforma opositora MUD ganó las elecciones legislativas celebradas este domingo en Venezuela al obtener 99 puestos en la Asamblea Nacional frente a 46 del oficialismo y su mayoría puede aun aumentar pues falta por asignar 22 escaños.

El presidente Maduro, que estará en el cargo hasta 2019, aseguró que acepta los resultados, adversos para el oficialismo, con la «moral y la ética del chavismo», aunque culpó de su derrota a la «guerra económica» que, según dice, promueven la empresa privada y los adversarios de su Gobierno.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias