Noticias

Protestan nuevamente en Haití ante desconocimiento de resultados elecciones presidenciales

Una nueva manifestación de protesta por los resultados de las elecciones del pasado 25 de octubre llevó a miles de haitianos a las calles de Puerto Príncipe, donde los participantes montaron barricadas en algunos puntos del recorrido, y la Policía hizo disparos al aire para dispersar a los asistentes.

En la vía principal del barrio de Delma, la Policía impidió el paso de la protesta, lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes y, al menos una persona, fue detenida por portar un machete, aunque según fuentes oficiales eran varias las personas armadas con cuchillos.

La movilización, que comenzó a las 12 de la mañana, se prolongo durante varias horas y, a excepción de los altercados en Delmas, la marcha transcurrió de forma pacífica y sin mayores incidentes.

Esta es solo la última de las jornadas de protesta convocadas por la oposición haitiana y organizaciones civiles contra el Gobierno, para exigir la impugnación de los comicios, que consideran fraudulentos.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) confirmó el pasado día 24 que el oficialista Jovenel Moise fue el más votado en las elecciones presidenciales del 25 de octubre, seguido del opositor Jude Celestin, quienes se disputarán la Presidencia en segunda ronda el próximo 27 de diciembre.

Los convocantes anunciaron que las protestas continuarán en los próximos días por considerar que en el proceso electoral hubo falta de transparencia y no se respetaron las normas democráticas.

Más noticias