Resto del Mundo

Papa Francisco denuncia injusticia impuesta por minorías en Kenia

El papa Francisco visitó la comunidad de Kangemi, uno de los barrios más pobres de Nairobi, capital de Kenia, desde donde denunció que sus habitantes son víctimas de una “atroz injusticia” al vivir abandonados por minorías que solo se preocupan por el poder y la riqueza.

«¿Cómo no denunciar las injusticias que sufren? La atroz injusticia de la marginación urbana. Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas», cuestionó el Papa.

En un discurso emitido en la iglesia de San José Obrero, de Kangemi, Francisco denunció que existen «nuevas formas de colonialismo» en los países africanos.

Asimismo, criticó «la falta de acceso a las infraestructuras y servicios básicos: baños, alcantarillado, desagües, recogida de residuos, luz, caminos, pero también a escuelas, hospitales, centros recreativos y deportivos, talleres artísticos».

«Negarle el agua a una familia, bajo cualquier pretexto burocrático, es una gran injusticia, sobre todo cuando se lucran con esta necesidad», afirmó el sumo pontífice.

Por otro lado, condenó la «injusta distribución del suelo (…) que lleva en muchos casos a familias enteras a pagar alquileres abusivos por viviendas en condiciones edilicias nada adecuadas» y el «acaparamiento de tierras por parte de ‘promotores privados’ sin rostro, que hasta pretenden apropiarse del patio de las escuelas de sus hijos».

 

Este es el último recorrido realizado por el Papa en Kenia, pues partirá a Uganda, el segundo país de la primera gira por África.

 

Es el discurso más crítico que ha realizado el sumo pontífice en esta gira, luego de que se pronunciara a favor del medioambiente y la justa distribución de recursos en la víspera.

Fuente: telesurtv.net

 

 

Más noticias