Noticias

Historiador Roberto Cassá afirma que en RD hay apatridia 

Historiador Roberto Cassá afirma que en RD hay apátridas
Historiador Roberto Cassá afirma que en RD hay apátridas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El historiador Roberto Cassá afirmó que sí hay casos de apatridia en el país al ser cuestionado sobre el informe de Amnistía Internacional que insta al gobierno dominicano a reconocer que existen apátridas en el país.

El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados de la República Dominicana, William Charpantier, y Cassá, también director del Archivo General de la Nación, coincidieron con el informe de Amnistía Internacional  e instaron al gobierno dominicano a buscar cuanto antes una solución al problema.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, negó este jueves los casos de apatridia en República Dominicana, y calificó como una calumnia el informe de Amnistía Internacional sobre el tema.

En este tenor, Rosario Márquez dijo que son mentiras las declaraciones del organismo internacional y que sólo persiguen la modificación de ordenamiento jurídico del país para adaptarlo a sus intereses y a los de sus financiadores.

Asimismo, Márquez justificó que el Estado dominicano implementó una auditoría a los libros registros de la JCE, de la cual unos 55,000 hijos extranjeros fueron favorecidos. “De estos, 10,051 personas se han presentado a la institución a retirar su cédula de identidad y electoral y 9, 424 han recibido un acta.

El presidente de la JCE llamó a Amnistía Internacional y otras organizaciones que respaldan que en el país hay apatridia a presentar un listado de eso casos en la entidad electoral que sustente sus afirmaciones.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional encaró al Gobierno dominicano que reconozca la existencia de apatridia, para entonces resolver el estatus de estas personas, que podrían llegar a ser “decenas de miles”.

Así lo deja ver en el informe titulado “Sin papeles no soy nadie, personas apátridas en la República Dominicana”, en el que hace un análisis a las decisiones del Estado dominicano puestas en marcha desde 1990 hasta sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, para desembocar en lo que el organismo internacional considera “el camino hacia la apatridia”.

En la investigación de 60 páginas, Amnistía reconoce los esfuerzos del Gobierno por no dejar a ningún sujeto sin derecho, como la aplicación de la Ley de Naturalización 169-14. Pero destaca que esos esfuerzos han otorgado “una solución parcial”.

“Se necesita reconocer que hay apátridas en el país, que hay decenas de miles de personas. O sin dar números, que hay un número de personas en condición de apatridia. Si se puede reconocer esto se pueden tomar medidas adecuadas”, puntualiza la investigadora Chiara Liguori, quien fue la encargada del equipo que hizo el estudio.

Más noticias