Noticias

Tensión entre Francia y EEUU por acuerdo climático

PARÍS (AP) — Francia expresó su molestia luego de que Estados Unidos se opuso a que un acuerdo climático global que se negociará en París el mes próximo sea jurídicamente vinculante.

El presidente francés, François Hollande, cuyo país será sede de conversaciones climáticas de la ONU del 30 de noviembre al 11 de diciembre, dijo el jueves a los periodistas en Malta que «si el acuerdo no es jurídicamente vinculante no hay acuerdo, porque eso significaría que no es posible verificar o controlar los compromisos que se hagan».

Hollande respondió a declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al diario Financial Times, al que le dijo que un acuerdo no tendría objetivos jurídicamente vinculantes.

El acuerdo que se negocia en París sería el primero que le pida a todos los países que reduzcan sus emisiones contaminantes. Unos 150 países ya han presentado objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Hasta el momento esos objetivos son de carácter voluntario, pero los negociadores europeos quieren que los recortes se vuelvan obligatorios. El gobierno del presidente Barack Obama se ha resistido porque tendría que presentar para su aprobación a un Senado escéptico unas metas internacionalmente vinculantes.

Más noticias