Noticias

A Pepe Mujica no le gusta que haya presos políticos, sin importar el lugar

A Pepe Mujica no le gusta que haya presos políticos, sin importar el lugar
Pepe Mujica

Consultado sobre la situación del encarcelado opositor Leopoldo López en Venezuela, el ex presidente uruguayo José (Pepe) Mujica, afirmó que no le gustan los presos políticos en ninguna parte.

«La quiero mucho a Venezuela y me duele. (…) Le voy a decir algo, no quiero opinar de eso, pero no me gustan los presos políticos en ninguna parte de la Tierra, ¿está claro?», sostuvo el ex mandatario en una extensa entrevista telefónica con la colombiana Radio Caracol.

Asimismo, Mujica se definió como un enemigo de las reelecciones, preguntado sobre los gobiernos -como el de Evo, Maduro o Correa- que buscan, en sus propias palabras «atornillarse al poder».

«Ellos tienen otra visión, como en tantas otras cosas. Se puede pensar, cuando uno lleva adelante una tarea así, que el tiempo no alcanzó», respondió el uruguayo.

«Es como subir una escalera, y el premio está en la escalera misma, no al final. (…) Pero ellos tienen todo el derecho a verlo de otra forma», agregó.

Además, Mujica fue consultado sobre el proceso de paz que tiene lugar actualmente para cerrar el conflicto armado en Colombia, sobre lo que se manifestó muy esperanzado.

«La paz no es de izquierda ni de derecha. Es una cuestión de destino humano, por lo que hay que luchar», afirmó.

Pese a las diferencias que dijo tener con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en materia económica, Mujica admitió tenerle un respeto «enorme» por lo que está haciendo en las negociaciones con la guerrilla. «Todo el apoyo a esta Colombia que lucha por la paz», sentenció.

El uruguayo, cuando le preguntaron cómo se sentía después de haber dejado el poder, aseguró: «Me siento un poco más liviano de equipaje (…) y los zapatos me aprietan un poco menos».

Más noticias