Política

Dirigentes PLD estiman peligra acuerdo Danilo-Leonel por la Constitución

Danilistas y leonelistas divididos entre alternabilidad y equilibrio en el Congreso
Danilistas y leonelistas divididos entre alternabilidad y equilibrio en el Congreso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Peligra el acuerdo entre los presidentes de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Leonel Fernández respectivamente, para poner impedimentos a eventuales modificaciones a la Constitución con ligereza, esto así porque seguidores de Medina dijeron que no es momento para tocar nuevamente la Carta Magna.

Elpidio Báez, vocero de los diputados del gobernante PLD, entiende que el proceso electoral hace que todo esto se posponga para otro momento, aunque los seguidores de Fernández establecen que esta es la base para que haya una unidad monolítica a lo interno del partido.

El dirigente morado Domingo Jiménez y el seguidor de Leonel Fernández, Humberto Salazar, entienden que no hay intención en el gobierno de que se apruebe la reforma y poner los referidos candados a la Constitución, por ello advierten que esto pudiera afectar el resultado del próximo proceso.

“La parte mayoritaria del PLD no está en campaña ni estará en campaña hasta que no se cumpla, creo yo, con esos acuerdos que fueron firmados por todos y que incluyen una reforma constitucional en la primera legislatura del año que viene, que es un pre condicionamiento para que Leonel Fernández, pienso yo, se integre a lo que es la campaña de su partido”, sancionó Salazar.

Las trabas para que se modifique con ligereza la Constitución fueron pactadas entre Fernández y Medina cuando sostuvieron el acuerdo de cambio en la Carta Magna para que el actual mandatario pudiera optar por la reelección presidencial a mediados de este año.

Más noticias