Resto del Mundo

Los preparativos para Juegos de Río 2016 avanzan según “calendario previsto”

Washington, EEUU.- Los preparativos para los Juegos Olímpicos de Verano que tendrán lugar en Río de Janerio el próximo año avanzan dentro del “calendario previsto”, una vez resueltos los problemas de hace un año con algunas sedes, indicó hoy la secretaria general de la ANOC, la sueca Gunilla Lindberg.

“Creo que ya hemos pasado la fase de los retrasos. Después de los problemas que hemos tenido hace un año con algunas de las sedes, y que han sido cambiadas. Ahora todo está siguiendo el calendario previsto”, explicó.   “Claro, todavía tienen trabajo por delante, falta un año. Pero estará listo para el comienzo de los juegos”, agregó Lindberg en rueda de prensa al cierre de la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) que se celebró en Washington esta semana.

De los tres grandes conjuntos de obras para los Olímpicos, el Parque Olímpico, el Parque Radical y la Villa Olímpica, ésta última es la más adelantada, con casi el 90 % de las obras concluidas de sus 3.604 apartamentos en 31 edificaciones.   De hecho, la secretaria general de la ACNO señaló que la Villa Olímpica es “una maravilla”.

La única duda actualmente es el avance de los proyectos de descontaminación de la Bahía de Guanabara, que baña la zona norte de Río de Janeiro y en la que se disputarán las competiciones de vela.   El evento, que congregó en la capital estadounidense a más de un millar de delegados en representación de los 206 comités olímpicos nacionales de todo el mundo, fue encabezado por el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, presidente del organismo.

Entre los asistentes estuvo el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien destacó la importancia de las nuevas tecnologías para la coordinación de los eventos.   Una de las resoluciones acordadas fue el anuncio oficial de que San Diego (EE.UU.) será sede de los primeros Juegos Mundiales de Playa en 2017, una nueva competición que reunirá más de una veintena de disciplinas como el surf y el voley playa, entre otras.

Asimismo, la jornada final contó con la participación sorpresa del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien acudió para expresar su apoyo a la candidatura de Los Ángeles como sede para los Juegos de Verano de 2024.   La última vez que Estados Unidos acogió unos Juegos Olímpicos fue en Atlanta en 1996.   Junto a Los Ángeles, se disputan la organización otras cuatro ciudades- París, Roma, Hamburgo y Budapest, cuyo ganador final sucederá a Tokio 2020.

Más noticias