Noticias

Funcionarios de EEUU en Cuba hablan de seguridad y ambiente

LA HABANA (AP) — El subsecretario de Seguridad Interna de Estados Unidos y un enviado del Departamento de Estado para cambio climático viajaron a Cuba esta semana para reunirse con funcionarios isleños en el marco de las conversaciones entre ambos países para cooperar en temas como el combate al crimen y el medio ambiente.

Alejandro Mayorkas, un abogado cubano-estadounidense que se desempeña como subsecretario del Departamento de Seguridad Interna, se entrevistó con el miércoles con el ministro del Interior de la isla, el recién nombrado general Carlos Fernández Gondín, informó el periódico oficial Granma el jueves.

Las conversaciones, que se dieron en un «ambiente constructivo y respetuoso» según el rotativo, buscan establecer la cooperación bilateral «con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países y otras naciones».

Aunque la breve nota no hizo explícito el contenido del diálogo, funcionarios dijeron en varias ocasiones que ambos países van a trabajar de manera conjunta para enfrentar al narcotráfico, el lavado de dinero y los delitos comunes que surjan de un seguro incremento de los viajes a uno y otro lado del Estrecho de la Florida en el marco del proceso de normalización de los nexos bilaterales.

Un comunicado de la víspera del Departamento de Seguridad Interna hizo énfasis en que la visita dará continuidad «a las discusiones sobre el comercio y los viajes entre Estados Unidos y Cuba».

Se espera que en los próximos meses, si Cuba da el visto bueno, se inicie la conexión de ferris entre ambas naciones luego de que Estados Unidos aprobó este servicio.

Mayorkas, quien nació en Cuba y fue llevado por su familia a Estados Unidos en 1960 cuando tenía apenas seis meses, es el nativo de la isla con mayor rango en la administración del presidente Barack Obama.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio tras más de cinco décadas de ruptura y luego de que los gobernantes Raúl Castro y Obama anunciaran un proceso de normalización de los nexos cada vez más deteriorados desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Según Granma, durante su estancia en la isla Mayorkas también se entrevistará con funcionarios del Ministerio de Transporte y la Cancillería.

Paralelamente, la Cancillería informó que su titular Bruno Rodríguez Parrilla se había reunido el miércoles con Todd Stern, enviado especial para Cambio Climático del Departamento de Estado de Estados Unidos.

«Se intercambiaron experiencias sobre la respuesta al cambio climático y los desafíos que tiene ante sí el mundo en el contexto de la actual crisis climática, a las puertas de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en París el próximo diciembre», indicó el comunicado de la Cancillería.

Stern fue recibido además por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoya y por el ministro de Energía y Minas Alfredo López Valdés.

Más noticias