Resto del Mundo

“Air cocaína”: una fuga minuciosamente preparada

Christophe Naudin, especialista en Seguridad Aérea, relató en detalle el plan cuidadosamente planeado por él para lograr el escape desde la República Dominicana de los pilotos franceses condenados en el país caribeño por narcotráfico pero que estaban en libertad condicional.

Naudin, en los micrófonos de la radio francesa RTL, explicó cómo organizó la fuga de los dos pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, quienes proclaman su inocencia en este caso conocido como «Air Cocaína».

“Otras personas estaban a cargo de la parte financiera, pero yo estaba a cargo del presupuesto”, dijo. Agregó haber sido llamado por el diputado Aymeric Chauprade, quien se reunió con los pilotos en el lugar de la detención.

“Con el acuerdo de la familia sobre el plan de fuga, él se puso en contacto conmigo, y me preguntó ¿qué podemos hacer y cómo hacerlo? para llevar a cabo la operación, le puse una sola condición: que debería ser con el acuerdo de ambas partes.”

Luego de alcanzar el acuerdo, tuvimos que encontrar 100,00 euros y contratar un equipo de diez personas para llevar a cabo la operación.

Cuatro escenarios fueron desarrollados

Cuatro escenarios fueron desarrollados, en parte para cubrir las huellas, expresó el experto, quien dijo que el comando que participó en la fuga incluía antiguos marineros y soldados.

Unos a cargo del traslado en helicóptero, otros con las motos de agua y la lancha rápida. “Teníamos varias opciones. En el último momento, elegí la opción menos arriesgada”, dijo el experto, quien estuvo presente en el barco para recoger los dos pilotos.

Tuvieron varios contratiempos, por falta de agua y combustible pero, finalmente lograron llegar sanos y salvos. Sin embargo, aseguró no estar al tanto de la posible participación de miembros de los servicios secretos franceses en la fuga.

Al parecer, Naudin tendría particularmente el apoyo de una ex azafata, de acuerdo con una fuente cercana a la ministra de Defensa, fue ella la que contrató a un capitán para dirigir el barco en el que fueron transportados los pilotos. Para el vuelo de regreso a la ciudad, el equipo Naudin utilizó boletos reservados para el personal especial con la complicidad de un capitán, quien les facilitó embarcar en el vuelo de Air Caraibe sin pasaporte. «No hubo falsificación de documentos, y cuanto a las autoridades dominicanas, no sospecharon nada», agregó.

Sin extradición

El gobierno francés negó toda participación en la fuga de los pilotos, pero sí dijo que no tenía intención de extraditarlos.

Los pilotos franceses estaban en libertad condicional esperando que se conociera un recurso de apelación que habían puesto. El procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, dijo que solicitarían la emisión de una orden de arresto internacional.

Christophe Naudin lamentó que la información se filtrara antes de su regreso a Francia y sugirió que la misma pudo haberse filtrado a través de los “comandos”.

Un tribunal compuesto por tres jueces condenó el 14 de agosto a los pilotos y a otros dos ciudadanos franceses a 20 años de prisión por su vinculación con un cargamento de unos 700 kilogramos de cocaína.

El cargamento fue hallado en marzo de 2013 en 26 maletas dentro del avión en el que los pilotos y los otros franceses se disponían a viajar desde Punta Cana, en el extremo oriental dominicano, a Saint-Tropez, Francia.

 

Tomado de Le Monde y traducido por CDN

Más noticias