Noticias

Cuba pide fin del embargo para que normalización de relaciones con EE.UU. no sea obstaculizada

Este martes, la Organización de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, realiza el debate y votación sobre el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba.

Como viene haciendo cada año desde hace más de dos décadas, la Asamblea General de la ONU pedirá el fin del embargo estadounidense sobre Cuba, en lo que será su primer pronunciamiento sobre esta política desde el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

La Asamblea, en la que se sientan los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, votará una resolución impulsada por el Gobierno cubano sobre la «necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero» de EE.UU.

El canciller cubano Bruno Rodríguez intervino ante la ONU con un discurso en el que reclama nuevamente que el embargo comercial debe llegar a su fin.

«El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido (…) a las relaciones entre ambos países», dijo Rodríguez, a raíz de los acercamientos para la normalización de los nexos binacionales.

Hace un año, un texto similar obtuvo el apoyo de 188 países y sólo dos votos en contra, los de EE.UU. y su socio Israel.

En esta ocasión, con la Administración de Barack Obama ya reclamando abiertamente al Congreso nacional el levantamiento del embargo, uno de los puntos de interés será la postura que mantiene la delegación estadounidense en la votación.

Durante los últimos meses, EE.UU. alimentó las expectativas sobre una posible abstención, lo que constituiría una inusual posición al dejar salir adelante sin oponerse una resolución crítica con su propia legislación.

Sin embargo, en los últimos días, EE.UU. ha insinuado que votará en contra al considerar que el texto «no refleja completamente» el nuevo espíritu de acercamiento entre ambos países, según dijo la semana pasada un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Más noticias