Noticias

Comandante estadounidense: «No duden de las capacidades militares de Rusia»

Las declaraciones de algunos analistas occidentales de que Rusia es militarmente débil no tienen fundamento, sostiene el comandante de la Armada estadounidense Garrett I. Campbell, que advierte a los expertos que no duden de las capacidades militares de Rusia.

Rusia está realizando «un número significativo de vuelos de combate con éxitos reconocibles», escribe el militar estadounidense para ‘Business Insider’.»Las estimaciones actuales varían entre 48 y 96 vuelos diarios», asegura.

En este sentido, Campbell cita un reciente artículo del diario ‘The New York Times’, en el que se afirma que los aviones de combate rusos están realizando casi tantos ataques diarios como la coalición encabezada por EE.UU. al mes.

«¿Puede Rusia sostener este nivel de campañas aéreas?», se pregunta el comandante. «Puede ser. Casi ninguno de nuestros aliados de la OTAN podría lograr lo que Rusia ha hecho hasta ahora en el cielo», se responde el propio militar.
«Esta fue una desafortunada lección de las campañas aéreas de la OTAN en Kosovo y Libia», agrega el experto.
¿Y en el mar?

Las capacidades de la Armada rusa también impresionan al analista, quien enfatiza que Rusia está «reequipando buques viejos y adquiriendo otros nuevos».

Desde el punto de vista de Campbell, «una capacidad previamente desconocida» es que las corbetas y fragatas de la flota rusa en el mar Caspio «pueden disparar misiles de crucero contra objetivos situados a más de 900 millas (1449 km) de distancia».

En comparación, indica el experto, las dos variantes del buque de combate litoral de EE.UU. Freedom e Independence son mucho mayores pero no poseen ningún misil de crucero ni capacidades similares de proyección.

En opinión de Campbell, esta ha sido «una revelación importante» que ha enviado a Occidente «un fuerte mensaje».

«Con las naves pequeñas, de bajo costo, tecnológicamente simples y fácilmente fabricadas, la Marina rusa está mostrando una capacidad única y está poniendo de relieve los resultados de sus esfuerzos de modernización naval, gran parte de los cuales son desconocidos», apunta el analista.

Respecto a las críticas de que las naves y la tecnología rusas son «viejas», el experto enfatiza que, aunque sea cierto en comparación con muchos buques de la OTAN, son «más que adecuadas» para la misión que están cumpliendo.

Por lo tanto, prosigue el autor del artículo, «hasta que tengamos pruebas de que el colapso de la Marina rusa sea inminente, debemos tener cuidado con lanzar predicciones precipitadas que no reflejen la realidad».

En conclusión, el experto aconseja «no dudar de las capacidades de Rusia».

«Mientras los analistas occidentales –y, a su vez, los líderes occidentales– tratan de desacreditar las capacidades militares rusas, Moscú, probablemente, seguirá aprovechando la oportunidad de demostrar que están equivocados», sentencia el militar.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias