Noticias

Armada de EEUU navegará cerca de aguas reclamadas por China

Armada de EEUU navegará cerca de aguas reclamadas por China
Armada de EEUU navegará cerca de aguas reclamadas por China

WASHINGTON — La Armada de Estados Unidos se está preparando para que uno de sus buques de guerra navegue cerca de islas artificiales construidas por China en el Mar de la China Meridional, en un desafío a lo que es considerado una «excesiva reclamación» de soberanía por parte de Beijing en esas aguas, dijeron el lunes dos funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios señalaron que la Casa Blanca aprobó la navegación del buque USS Lassen, un destructor con misiles guiados, alrededor del archipiélago de Spratly, un grupo disperso de cientos de arrecifes, isletas, atolones e islas en el Mar de la China Meridional.

Se espera que la acción ocurra en el transcurso del siguiente día más o menos.

Los funcionarios solicitaron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar sobre el asunto antes del desplazamiento del Lassen.

Un vocero del Pentágono, el comandante de la Armada Bill Urban, rechazó comentar al respecto.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho desde hace mucho tiempo que ejercerá el derecho de libre navegación en cualquier agua internacional, incluido el Mar de la China Meridional. El propósito de hacer que un buque de guerra estadounidense navegue dentro del espacio de 12 millas náuticas de cualquier isla artificial creada por China sería demostrar la aseveración de Estados Unidos de que éstas no son territorio soberano chino.

«No hay que equivocarse, Estados Unidos volará, navegará y operará donde lo permita la ley internacional, como lo hacemos en todo el mundo, y el Mar de la China Meridional no es y no será una excepción», dijo el secretario de Defensa Ash Carter el martes 13 de octubre.

«Haremos eso en momentos y lugares que escojamos», subrayó Carter. «Y no existe excepción a eso, ya sea el Ártico o las rutas marinas que alimentan el comercio internacional, o el Mar de la China Meridional».

 

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias