Noticias

Argentina: Piden identificación de 123 cuerpos enterrados en Malvinas

BUENOS AIRES (AP) — Familiares de soldados argentinos muertos en la guerra contra Gran Bretaña por las islas Malvinas reclamaron el viernes al gobierno de Londres que colabore en la identificación de 123 cuerpos enterrados en el archipiélago.

Los familiares y ex combatientes de la guerra de 1982 entregaron una carta en la embajada del Reino Unido en Buenos Aires en la que manifestaron «el sufrimiento que están padeciendo» los allegados de aquellos que fueron inhumados sin identificar en el cementerio de Darwin de Malvinas (Falklands) bajo lápidas que dicen «Soldado argentino sólo conocido por Dios».

En la misiva acusaron al gobierno británico de haber incumplido «el protocolo solicitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja» a Londres para avanzar en la identificación de los cuerpos, que ha postergado «una acción meramente humanitaria que es… garantizar un derecho humano fundamental que es el derecho a la identidad».

«Pretendemos que el primer ministro David Cameron reflexione sobre esta actitud inhumana», dice la misiva dirigida al embajador británico John Freeman.

Norma Gómez, hermana de Eduardo Gómez muerto a los 19 años en la guerra por el archipiélago situado en el Atlántico Sur y enterrado en Darwin, dijo a The Associated Press que siente «un dolor que nunca se va a ir, no sabemos dónde dejar una flor, un rosario».

Agregó que «él se fue con un nombre y apellido y queremos que esté con su nombre y apellido, que es Eduardo Gómez».

Los manifestantes recordaron que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández realizó las gestiones pertinentes ante dicho Comité de la Cruz Roja para que mediante un protocolo se llevara adelante la exhumación e identificación de los cuerpos que yacen en tumbas no identificadas.

Para avanzar con este asunto, el gobierno británico exige al argentino que coordine los detalles del plan de identificación con el Ejecutivo de las Malvinas, al cual Buenos Aires no reconoce.

Argentina resultó derrotada en la guerra de 74 días que libró contra el Reino Unido por las islas que reclama como territorio propio desde 1833. Londres se niega a sentarse a discutir con el país sudamericano la soberanía del archipiélago.

Más noticias