Noticias

Colombia: Investigan a 14 militares por torturas

BOGOTA (AP) — La Fiscalía General de Colombia vinculó formalmente el jueves a 14 militares, entre ellos varios generales en retiro, a una investigación por las torturas que padecieron 11 personas durante la retoma 30 años atrás del Palacio de Justicia tras un asalto guerrillero.

De acuerdo con la oficina de prensa del ente investigador, las víctimas de las torturas fueron nueve empleados del Palacio de Justicia y dos estudiantes.

La decisión judicial fue ordenada directamente por el fiscal general Eduardo Montealegre.

A los 14 militares se los investigará por su presunta participación en el delito de tortura.

La decisión se conoce dos días después de que la Fiscalía informara el hallazgo de tres restos óseos correspondientes a tres personas que figuraban como desaparecidas tras los hechos del Palacio de Justicia, ubicado en pleno centro de Bogotá.

El 6 de noviembre de 1985 un comando del ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) asaltó el Palacio y demandó hacer un juicio público al entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).

Pero el gobierno ordenó la retoma del Palacio y a lo largo de más de 24 horas de disparos murieron un centenar de personas, entre ellas los rebeldes y 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema. A su vez 11 personas fueron reportadas como desaparecidas.

Por los desaparecidos del Palacio de Justicia fueron condenados el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel retirado Alfonso Plazas, quienes han pregonado su inocencia y están detenidos en guarniciones militares.

Más noticias