Resto del Mundo

Ban Ki-moon urge a israelíes y palestinos a actuar rápido para atenuar tensiones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió este martes a los dirigentes israelíes y palestinos a que actúen rápido para detener una “peligrosa escalada de la violencia”, durante una visita sorpresa a Israel.

“Si no actuamos rápidamente, la dinámica sobre el terreno solo va a empeorar, con graves repercusiones en Israel y más allá de Israel y de Palestina. No es demasiado tarde para evitar una crisis más profunda”, dijo Ban ante la prensa, durante un encuentro con el presidente israelí, Reuven Rivlin.

“A lo largo de mis encuentros de hoy y mañana con dirigentes israelíes y palestinos, instaré a todos a realizar esfuerzos coordinados” para limitar los incidentes por las dos partes, dijo.

“Si no actuamos rápidamente, la dinámica sobre el terreno solo va a empeorar, con graves repercusiones en Israel y Palestina», Ban Ki-Moon.

“Para el futuro de nuestros hijos, debemos salir de este peligroso abismo” añadió Ban, evocando la parálisis actual de los esfuerzos de paz y reafirmando el compromiso de la ONU con una solución basada en la existencia de “dos Estados”, uno israelí y uno palestino que coexistan en paz.

“En este período difícil hay que decir: ¡Basta!”, dijo Ban en un mensaje muy crítico hacia israelíes y palestinos, a los que pidió mesura.

Soldados israelíes arrestaron la madrugada del martes a Hasan Yusef, uno de los principales dirigentes del movimiento islamista palestino Hamas en Cisjordania ocupada, indicó el ejército en un comunicado.

“Durante la noche, tropas del Ejército y el Shin Bet (el servicio de seguridad interior israelí) detuvieron a Hasan Yusef, un líder del Hamas, en Beitunia, al suroeste de Ramala”, señala el comunicado.

Los servicios de seguridad palestinos confirmaron su arresto.

“Hasan Yusef ha sido arrestado y encarcelado varias veces en el pasado. Inició e incitó activamente el terrorismo y promovió públicamente los ataques contra israelíes”, afirma el comunicado militar.

Hasan Yusef, uno de los fundadores del Hamas, ha pasado varios años en las cárceles israelíes, de donde fue liberado la última vez en junio. Fue electo en 2006 al parlamento palestino mientras estaba en prisión. Hamas afirma que Yusef ha trabajado siempre para el brazo político del movimiento.

Sigue Violencia

En tanto la visita de Ban, la violencia continuaba en Israel done un palestino murió este martes por disparos israelíes en el interior de la Franja de Gaza, en la frontera con Israel, según los servicios de emergencias palestinos.

Ahmed al Serhi, de 27 años, murió por impacto de bala durante unos enfrentamientos con soldados israelíes en el este de este territorio, cerca de la barrera de seguridad que bordea la Franja de Gaza, según la misma fuente. Otras cinco personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

Unos 200 jóvenes, tanto chicos como chicas, lanzaron piedras en dirección a los soldados israelíes, situados al otro lado de la barrera, observó un periodista de la AFP en el lugar.

Los soldados respondieron lanzando granadas lacrimógenas, seguidas de balas de goma y, posteriormente, de balas reales para dispersar a los manifestantes.

En tanto, dos soldados israelíes fueron levemente heridos el martes en Cisjordania ocupada, tras ser atropellados por un vehículo, cuyo conductor fue abatido, anunciaron la policía y el ejército israelíes.

El ataque tuvo lugar en la carretera que une Jerusalén con Hebrón (Cisjordania), contra un retén militar en un cruce cerca del bloque de colonias judías de Goush Etzion, dijo la Policía.

El mensaje y la visita de Ban, esta última anunciada a la AFP por un responsable de la ONU, forman parte de un esfuerzo diplomático reciente frente a la escalada de violencia que sacude a Jerusalén, Israel y los Territorios Palestinos desde inicios de octubre, y que hace temer una nueva intifada.

Además, el secretario de Estado estadounidense John Kerry se entrevistará esta semana en Alemania con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente palestino Mahmud Abas en Oriente Medio, posiblemente en Jordania.

Netanyahu pide a Abás que no mienta
El primer ministro de Israel acusó al presidente palestino Mahmud Abás de mostrar un “comportamiento irresponsable” en el último mes donde se ha registrado violencia.

En un discurso el martes, Benjamin Netanyahu repitió aseveraciones previas en el sentido de que Abás no ha condenado la serie de ataques de palestinos y le pidió “dejar de mentir e incitar”.

En las últimas semanas, nueve israelíes y 42 palestinos han muerto, además de un inmigrante eritreo.

Abás no ha condenado la violencia de forma clara y el año pasado declaró falsamente que Israel ejecutó a un adolescente palestino que en realidad se estaba recuperando en un hospital. Pero ha dicho que los palestinos deben mantener la “resistencia popular”, que incluye marchar y arrojar piedras.

Más noticias