Resto del Mundo

Masas acuden a apoyar presidente catalán citado ante justicia 

Masas acuden a apoyar presidente catalán citado ante justicia (AP)
Masas acuden a apoyar presidente catalán citado ante justicia (AP)

BARCELONA, España (AP) — Ondeando banderas independentistas catalanes, miles de personas se concentraron este jueves en el exterior de una corte en Barcelona para apoyar al presidente interino de Cataluña, Artur Mas, antes de declarar por la celebración de un referendo simbólico sobre la secesión de España el año pasado.

Unos 400 alcaldes partidarios de la independencia y líderes de formaciones secesionistas se unieron a Mas y al resto de su gobierno en su llegada a pie al tribunal, donde fueron jaleados por la multitud que esperaba.

Mientras Mas saludaba a los asistentes desde la escalinata de acceso al tribunal, la multitud coreaba «Independencia, independencia» y «Esta corte no nos representa».

Al dar un mensaje poco después, el presidente interino dijo que aceptaba toda la responsabilidad por el referendo del año pasado y acusó al gobierno central en Madrid de convertir un delito algo que él considera un proceso democrático.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga a Mas por desobediencia grave, abuso de fondos públicos, prevaricación, usurpación de poder y obstrucción a la justicia. Si es hallado culpable, podría enfrentar desde una inhabilitación hasta una pena de año de prisión.

El proceso se abrió tras la consulta catalana del 9 de noviembre de 2014, que se celebró pese a estar prohibido por el Tribunal Constitucional español.

Solo la mitad de las personas con derecho a boto participó en el referendo informal. De ellos un 80% se mostró a favor de independizarse de España.

La alianza proindependentista liderada por Mas, «Junts pel Sí» (Juntos por el Sí), obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones regionales del mes pasado, pero no logró suficientes para hacerse con la mayoría parlamentaria. La cita se había presentada con un referendo de facto.

Más noticias