Noticias

Investigan millar y medio de empresarios por corrupción en Guatemala

Investigan millar y medio de empresarios por corrupción en Guatemala
Investigan millar y medio de empresarios por corrupción en Guatemala

GUATEMALA.- El escándalo que generó la renuncia y la posterior detención del ex presidente, Otto Pérez Molina, involucraría a un importante número de hombres de negocios que habrían participado en la defraudación aduanera en Guatemala.

La jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, reconoció que próximamente se citará a declarar a 20 empresarios en una audiencia en el Juzgado B de Mayor Riesgo.

Mientras que en una segunda fase serán otros 300, ya que los implicados en la red pueden ser hasta 1,500.

Cuestionada sobre la posibilidad de fuga de quienes tienen que prestar testimonio, aseguró que está descartado, porque «ellos no saben a quiénes se va a citar».

En ese sentido, afirmó que no hubo pedido de capturas, aunque advirtió que si no se presentan al requerimiento de la Justicia, «se pedirán».

La red criminal fue desmantelada el 16 de abril pasado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de Guatemala, y hay casi 30 personas en prisión preventiva.

Entre ellas figuran el ex presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidente, Roxana Baldetti, quienes están siendo investigados por ser los presuntos líderes de La Línea, una asociación ilícita que pudo haber defraudado al país en unos 3,7 millones de dólares.

 

Más noticias