Noticias

DHL prepara Aeropuerto Internacional del Cibao para emergencias

Santo Domingo, RD.- DHL llevo a cabo su programa de preparación de aeropuertos para desastres al Aeropuerto Internacional del Cibao del 28 de setiembre al 1º de octubre de 2015. El objetivo de la jornada de capacitación – GARD por sus siglas en inglés – es preparar al personal y la infraestructura del aeropuerto para las circunstancias especiales de logística que acompañan a los desastres naturales. La capacitación demuestra cómo pueden utilizarse de manera óptima las capacidades de logística y la experiencia local, cómo prevenir los cuellos de botella y manejar de manera rápida y eficiente los suministros de socorro recibidos tras un evento natural extremo.

“Por experiencia sabemos que los desastres naturales crean una necesidad urgente de ayuda e imponen retos especiales, de manera particular en cuestiones de logística,” dijo Christof  Ehrhart, Director de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de DeutschPost DHL. “Nuestra iniciativa GARD está diseñada para compartir con los expertos locales nuestra experiencia en logística de manera oportuna, y de este modo facilitar el trabajo que resulta de un desastre natural,” añadió Ehrhart.

La capacitación en el Cibao es auspiciada por el Ministerio de la Presidencia, DHL, PNUD y el Aeropuerto del Cibao.  En  el acto de apertura, participaron Mayor General De Luna Pichirilo, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias; el General Leonardo Sabater del Ministerio de la Presidencia, Ana María Pérez, representante del PNUD, y el Director de DHL GARD para las Américas, Gilberto Castro.

“Deutsche Post DHL se ha propuesto solventar estas situaciones de catástrofe con la preparación de grupos con una formación específica para actuar ante las mismas. Sin embargo, cada aeropuerto y cada situación en sitios son diferentes,” dijo Castro. “Así que para posibilitar una mejor preparación ante lo imprevisto, la compañía con el PNUD, desarrolló el programa GARD.”

Como parte del programa, 22 participantes entre personal aeroportuario y los representantes de agencias locales y autoridades gubernamentales evaluarán las instalaciones locales, y desarrollarán planes de respuesta personalizados y detallados. Los empleados de diferentes aeropuertos locales tomaron parte en sesiones de capacitación previas, de manera que pudieran aplicar lo aprendido en sus propias instalaciones. Entre los participantes en el Aeropuerto del Cibao, figuran personal aeroportuario, oficiales de seguridad, representantes de oficinas gubernamentales y miembros de las agencias de las Naciones Unidas. Esto asegura que cada participante de las operaciones de logística asimile su capacitación.

El programa de entrenamiento GARD fue creado por Deutsche Post DHL y el PNUD. Fue desarrollado de acuerdo a las experiencias personales de los Equipos de Respuesta a Desastres de DHL, y del personal de las Naciones Unidas, obtenidas durante operaciones de socorro, y su objetivo es el procesamiento rápido y eficiente de artículos y equipamiento de socorro. El programa es conducido por capacitadores experimentados y expertos en logística de Deutsche Post DHL.

Más noticias