Noticias

Raúl Castro se reúne con congresistas y habla en la ONU

El embargo estadounidense es el “principal obstáculo” al desarrollo económico en Cuba, aseguró este sábado el gobernante Raúl Castro, durante su primer discurso en las Naciones Unidas (ONU), durante la Cumbre para el Desarrollo Sostenible que sesiona en la sede de esa organización en Nueva York.

Castro dijo que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba constituía un progreso importante pero que el embargo continuaba causando daños a Cuba así como a “los intereses de ciudadanos y compañías de EEUU”.

El gobernante cubano consideró que los recursos asignados para la implementación de la nueva agenda de desarrollo hasta el 2030, acordada por la Asamblea General de ONU el viernes, no eran “adecuados para cumplir los objetivos”.

“Si queremos hacer de este un mundo habitable…con democracia y respeto a los derechos humanos de cada persona, tenemos que acordar compromisos reales” para la asistencia a los países menos desarrollados y resolver el tema de la deuda externa. Señaló que la escasez de recursos no podía usarse como “pretexto”, cuando el gasto militar en el mundo superaba el millón de billones de dólares.

Se necesita “una nueva arquitectura financiara mundial” y “cambiar el orden económico internacional”, afirmó y llamó a las naciones en desarollo a “aceptar su responsabilidad”.

Castro concluyó su breve discurso resaltando la cooperación ofrecida por su gobierno a otras naciones en desarrollo pues Cuba nunca renunciaría a “la solidaridad”, un principio enraizado en su sistema socialista.

La noticia sobre la intervención de Castro se confirmó el sábado pues en la agenda del día aparecía la intervención de un vicepresidente para hablar a nombre de Cuba.

El viernes se reunió con los senadores Patrick Leahy y Heidi Heilkamp, así como los representantes Barbara Lee, James McGovern, Thomas Emmer, Karen Bass, Gregory Meeks, Nydia Velázquez, Charles Rangel y José Serrano. Se trata de congresistas “que han mantenido posiciones favorables al cambio de la política estadounidense hacia Cuba y trabajan arduamente para acercar a ambos países”, informó Granma.

Castro también recibió al presidente venezolano Nicolás Maduro, la canciller Delcy Rodríguez, el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, y “la primera combatiente” Cilia Flores, reportó ese diario.

Anteriormente había trascendido otra reunió con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Discursos sobre nueva agenda para el desarrollo

En general, los discursos de jefes de estado este sábado se han centrado en resumir los logros de sus respectivos países con respecto a los Objetivos del Milenio, su compromiso con la nueva agenda acordada y los llamados a los países más desarrollados para hacer más en cuanto a la lucha contra el cambio climático.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, aprovechó para criticar al terrorismo y asegurar que el nuevo acuerdo nuclear alcanzado “ha creado las condiciones adecuadas para la cooperación regional e internacional para promover el desarrollo sostenible de la región…a través de una activa diplomacia medioambiental.”

La presidenta koreana recordó la rápida industralización alcanzada por Korea, “a la par de un proceso de democratización” e insistió en la necesidad de incluir a la sociedad civil en la implementación de las metas de desarrollo.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping enfatizó la importancia de la innovación para fortalecer la competividad de las naciones en desarrollo y anunció que su país se comprometía a a reducir la carga de la deuda de países pequeños y aquellos con muy pocos recursos. También afirmó que China dispondrá de 2 mil millones de dólares para ayudar a los países del sur en la implementación de la agenda acordada por la Asamblea General.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 objetivos ambiciosos con 169 metas, entre las que se encuentran eliminar la pobreza en el mundo; asegurar el acceso al agua y la energía; garantizar la salud y la educación de calidad; alcanzar la igualdad de género: promover la paz y un crecimiento económico sustentable así como adoptar medidas contra el cambio climático.

Más noticias