Noticias

Se esperan chubascos aislados y más calor; tormenta Ida se aleja hacia el norte

Sigue calor sobre el país mientras onda tropical se aleja de la isla
Sigue calor sobre el país mientras onda tropical se aleja de la isla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó este lunes la ocurrencia de chubascos aislados y ocasionales tronadas hacia las provincias Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Azua.

Explicó que estos se deberán a la incidencia sobre el territorio nacional del viento de componente este/sureste que aporta humedad, y los efectos locales, esto es: la brisa marina el calentamiento diurno y la orografía, condiciones estas que generarán un incremento de la nubosidad en la tarde y primeras horas de la noche.

Asimismo, dijo que la radiación solar y la humedad mantendrán una alta sensación calurosa en gran parte del territorio nacional, por lo que recomendó a la población vestir ropas de colores claros, ingerir suficientes líquidos y no exponerse directamente a la radiación solar por periodos prolongados.

Para mañana martes el acercamiento de una vaguada asociada a una baja presión al noreste, cerca de Puerto Rico, empezará a incidir sobre el país y provocará en la tarde y la noche aguaceros dispersos con tormentas eléctricas sobre las regiones sureste, suroeste, noreste, noroeste, Cordillera Central y la  zona fronteriza. Para los días miércoles y jueves se incrementarán los aguaceros, agregó.

También informó que la tormenta tropical Ida se localiza a unos 1670 Kilómetros al este de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores. Ida se está moviendo hacia el nor/noroeste a unos 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Este fenómeno no ofrece peligro para el país.

Meteorología mantiene su recomendación de hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.

Más noticias