Noticias

¿Cómo evitar el embarazo con métodos anticonceptivos naturales?

Prevenir el embarazo es uno de los temas que preocupa a las mujeres mes a mes. Existen distintos sistemas para evitar la concepción de un bebé, entre ellos están los métodos anticonceptivos naturales que consisten en identificar el día de ovulación para saber cuándo no se deben tener relaciones sexuales.

Son tres, el primero de ello es el método del moco cervical que consiste en introducir los dedos dentro de la vagina para extraer una muestra de moco, si este presenta una textura pegajosa indica que el día de ovulación está cerca.

Dos o tres días previos a la ovulación, el moco alcanza su consistencia óptima, formando hilos que no permiten que se rompa al estirarlo entre los dedos, esta consistencia le permite a los espermatozoides nadar a través de él para traspasar el orificio uterino y sobrevivir el largo viaje que deben hacer a través del útero y las trompas para llegar al ovulo.

¿Qué hacer si el moco presenta esta textura? Se deben suspender las relaciones sexuales por los siguientes siete días. Este método debe realizarse por la mañana al despertar o en la noche antes de dormir.

Se debe comenzar inmediatamente después de que termina el periodo menstrual, para día a día ir reconociendo la consistencia e identificar cuando el moco está más espeso. Es importante tener las manos limpias para evitar el contagio de infecciones vaginales.

El segundo método es el de la temperatura que consiste en medir día a día con un termómetro debajo de la lengua o la axila la calentura del cuerpo, inmediatamente después de despertar.

Y ¿cómo funciona? Cuando la mujer está cerca del día de ovulación su temperatura aumenta un grado más de lo habitual, el promedio normal es de 36° a 36° y medio, por lo cual es importante llevar un registro diario, para reconocer así cuando aumenta la calentura.

Es importante resaltar que no se puede realizar ningún tipo de actividad física antes de tomar la temperatura y el día que suba se deben suspender las relaciones sexuales por los siguientes cuatro días.

Consiste en llevar un registro de las fechas en que inicia la menstruación durante al menos seis meses, con la finalidad de conocer en qué días tiene lugar la ovulación. Un ciclo es regular si se da todos los meses de la misma manera.

La cuenta de este método se lleva de la siguiente manera, si el periodo se da cada 28 días la ovulación se presenta en el día 14 contados a partir del primer día de la menstruación, en este caso se deben suspender las relaciones sexuales desde el día 10 hasta el 17 del ciclo.

Cuando la menstruación se presenta cada 29, 30 o 31 días, se deben restar 14 y el resultado será que en los ciclos de 29 la ovulación se presenta en el día 15, en los de 30 en el 16 y en los de 31 en el día 17.

Es importante realizar el seguimiento durante varios meses para constatar si el periodo es regular y cuantos días comprenden el ciclo. En el caso de que el periodo sea irregular no sería eficaz utilizar el método ritmo.

Un ciclo puede ser de 28, 29, 30 o 31 días, pero si un mes se presenta a los 28, el siguiente a los 29, luego a los 28 y vuelve a los 30 días entonces es un ciclo irregular.

Es importante destacar que este tipo de métodos deben ser utilizados con una pareja estable, porque no impide el contagio de enfermedades de transmisión sexual, el único método de barrera que evita la propagación de esto padecimientos es el condón.

 

Más noticias