Noticias

Obama recurre a empresarios para que el Congreso levante el embargo a Cuba

Durante un encuentro con empresarios en Washington en el que respondió a varias preguntas de la audiencia, Barack Obama remarcó las «significativas oportunidades económicas» del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Además, apuntó que la inminente visita del papa Francisco a Cuba será «una oportunidad» para ampliar las «interesantes conversaciones» que ya están produciéndose dentro de la isla.

El Presidente reiteró que Cuba «no va a transformarse de la noche a la mañana» por el proceso de normalización con EEUU, pero añadió que «inevitablemente» con el tiempo ese acercamiento «creará espacio para la libertad personal y la transición política».

«No tiene sentido que sigamos pegados a las viejas formas de hacer negocios» con Cuba, sostuvo Obama con respecto al embargo.

Desde el anuncio en diciembre del proceso para la normalización de las relaciones con Cuba, Obama se ha mostrado a favor del levantamiento del embargo impuesto a la isla hace más de medio siglo, algo que solamente puede hacer el Congreso de EEUU, actualmente de mayoría republicana.

La semana pasada, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba, para poder seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.

La renovación de esa ley «maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones», precisó a Efe un alto funcionario estadounidense.

El proceso histórico de acercamiento iniciado en diciembre ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

En agosto, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, realizó la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a Cuba, y la Casa Blanca ha indicado que a Obama le gustaría viajar a La Habana antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, también mantuvieron un encuentro histórico en Panamá en abril pasado, en el marco de la Cumbre de las Américas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirmó hoy la asistencia de Castro a los eventos de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde coincidirá con Obama y, aunque no hay una reunión bilateral fijada, afirmó que «habrá interacciones».

Más noticias