Noticias

Confirman fraudes por RD$100 MM contra Seguridad Social

Denuncian fraudes por RD$100 MM contra Seguridad Social
Denuncian fraudes por RD$100 MM contra Seguridad Social

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión de la Seguridad Social del Senado de la República, José María Sosa, confirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) están perdiendo más de 100 millones de pesos anuales por fraudes contra el Estado.

Sosa denunció que los fraudes son cometidos por una especie de mafia que paga cotizaciones de empleados ficticios con salarios muy inferiores a los mínimos establecidos.

Calificó de “preocupante y “monstruosa” la situación que afecta los fondos de pensiones y dijo que podría provocar un gran déficits en el sistema.

Citó como ejemplo que una persona que se identificó como empleador inscribió al régimen de la seguridad social dos mil empleados, con sueldos de hasta mil pesos mensuales en la mayoría de los casos. “Esto implica que la Tesorería Social tendría que aplicar por cada uno de éstos empleados el equivalente a cuatro personas, lo que le cuesta a la institución unos 4 mil 500 pesos mensuales”. El legislador hizo los señalamientos, tras encabezar ayer una reunión de los miembros de la comisión que preside y en la que el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, rindió un informe a los senadores sobre la gravedad del problema.

La denuncia sobre el presunto fraude en los Fondos de Pensiones fue hecha hace unos días por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, cuya presidenta, Kirsis Jáquez, alertó que empleadores ficticios están cometiendo un gran fraude contra el Sistema de Seguridad Social al reportar cotizaciones de supuestos empleados con salarios muy inferiores al mínimo.

Más noticias