Noticias

OMS confía en que toda China prohibirá fumar en zonas públicas

La prohibición de fumar en todos los establecimientos públicos de Pekín, que la capital impuso el 1 de junio, se ha aplicado con notable éxito, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que se extienda pronto al resto del país, indicó el representante del organismo en China.

“Algunos eran escépticos, pero la nueva ley está funcionando en Pekín”, aseguró el representante de la OMS en China, Bernhard Schwartländer, en una rueda de prensa para hacer balance de los 100 primeros días de puesta en vigor de la ley antitabaco.

Según Schwartländer, el éxito en Pekín ha hecho que muchas ciudades de China se animen a seguir el ejemplo, y el Legislativo nacional ya prepara un proyecto de ley para extender la prohibición a todo el país, algo que en su opinión “podría aprobarse en menos de medio año”, aunque su entrada en vigor es una incógnita.

La ley no es la primera que Pekín aplica contra el consumo de cigarrillos, pero se diferencia de las anteriores en que intenta que la prohibición sea total, y para ello incluye inspecciones continuas, multas a fumadores y establecimientos, o teléfonos para denunciar su incumplimiento.

En los poco más de tres meses desde su aplicación, las autoridades han recaudado más de 400.000 yuanes (62.000 dólares) en multas, de los que 95% han sido impuestas a establecimientos (bares, restaurantes o clubes nocturnos) que permitieron de forma reiterada fumar a sus clientes.

Schwartländer y Gao indicaron que aún es pronto para poder tener estadísticas sobre cómo ha afectado la prohibición al consumo de tabaco en la capital china, donde hay más de 4 millones de fumadores, la cuarta parte de la población.

Sin embargo, el representante de la OMS subrayó que este año las encuestas han mostrado un fuerte aumento del porcentaje de consumidores de tabaco que están considerando dejar de fumar en Pekín, que ahora alcanza ya cifras del 60%, cuando en 2010 no llegaba al 16%.

“La sociedad china se ha desarrollado y ya tiene en cuenta los perjuicios del tabaco”, señalaron ambos, quienes aseguraron que esa mayor concienciación también ha contribuido a un mayor éxito de esta ley antitabaco frente a las que Pekín lanzó en 1995 y en 2008 (esta última de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos).

China es el país con más fumadores del mundo, unos 300 millones, y se calcula que cada año alrededor de un millón de sus ciudadanos, dos por minuto, fallecen debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Más noticias