Noticias

Comentario económico: El Banco Mundial y la Reserva Federal

El Banco Mundial le ha recomendado a la Reserva Federal que posponga el aumento de su tasa de interés de política monetaria, que probablemente se realice en la próxima reunión a celebrarse los días 16 y 17 de septiembre. Kaushik Basu, economista jefe de ese organismo internacional, declaró recientemente que la subida de la tasa de interés podría generar pánico y confusión en la economía mundial.

De acuerdo a Basu, los países en desarrollo podrían sufrir una salida de capitales, lo cual depreciaría –todavía más- sus monedas.  En lo que va de año, la mayoría de las monedas de los países latinoamericanos ha perdido valor frente al dólar. Brasil, -25.8%; Colombia, -25.1%; Uruguay, -14.5%; Paraguay, -13.8%; Chile, -13.2%; y México, -12.1%, entre otros.

La inestabilidad actual de los mercados bursátiles también motiva al economista del Banco Mundial a recomendar a la Reserva Federal que no apriete su política monetaria. Tasas de interés más elevadas implicarían menor crecimiento en los Estados Unidos, lo cual repercutiría negativamente sobre los beneficios empresariales, llevando hacia abajo el precio de las acciones.

En el día de hoy, a pesar de que el Nikkei subió un 7.71% y que la mayoría de los mercados europeos avanzaron, como lo hizo el Ibex español en 1.74%,  los indicadores bursátiles estadounidenses retrocedieron. En particular, el Dow cayó 239 puntos, -1.5%.

Ese resultado refleja la incertidumbre que ha estado creando la decisión de la Reserva Federal

Más noticias