Noticias

¿Quién es responsable de la educación: el hogar o la escuela?

En la actualidad, con las exigencias y la rutina del día a día, los padres y madres se ven en la obligación de dejar el cuidado de sus hijos en manos de otras personas. En ocasiones, se trata de una guardería o de escuelas y colegios con tandas extendidas, o actividades extracurriculares, que se encargan de que los niños y niñas puedan permanecer en un lugar seguro por más tiempo, hasta que los padres y madres regresen a casa y los puedan cuidar.

A pesar de que muchas veces esta decisión se hace necesaria por todas las responsabilidades laborales, muchos padres y madres creen que la educación de sus hijos e hijas es una responsabilidad de los profesores y del centro escolar y no es así.
La familia es responsable de atender las necesidades más básicas de afecto, y es también donde se forma la personalidad y esto incluye:

La ética.
Los valores.
La responsabilidad.
El aprecio hacia la cultura y a sus costumbres.
Los derechos y deberes de cada persona, entre otros.

Según el psicólogo Juan Pablo Motta, las instituciones dedicadas a la educación pre-escolar son muy importantes dentro de la sociedad actual, pero es necesario recordar que los principales responsables de la educación de los hijos son los padres.

Esto no significa que la escuela y las guarderías no representan un papel fundamental en la educación de los niños y niñas. Claudia Saavedra, Magíster en Políticas Públicas, Infancia y Familia, y miembro de la organización Educación 2020 de Chile, explica que en las guarderías y la escuela preescolar, los niños y niñas aprenden a:

Levantar la mano para opinar o preguntar.
Compartir con otros niños de su edad.
Esperar su turno.
Respetar las opiniones de los demás.
Y ofrecer ayuda para alguna actividad que no puedan hacer solos.

En los centros escolares, los niños y niñas están rodeados de personas expertas en educación, pero ninguna de ellas podrá cubrir las enseñanzas y afectos que se dan en la familia. Contar con ayuda profesional siempre es de gran ayuda, pero el amor y la educación del hogar siempre son vitales en la formación sana de cada niño, niña o adolescente..

Pepe Mujica, el presidente de la república de Uruguay ha explicado que en la casa se aprende a saludar, a dar las gracias, a no robar, a no mentir, entre otras cosas; mientras que en la escuela se aprende de matemáticas, lengua española, estudios sociales y a reforzar los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos.

Los centros de cuidado infantil y los centros escolares no son suficiente para educar a los niños, niñas y adolescentes. Los padres y madres deben ocuparse de dedicarle tiempo de calidad a sus hijos y sacar tiempo para educarlos. Es vital que la familia cumpla su rol de dar amor, seguridad, establecer las reglas y normas de buena conducta y asegurarse que se cumplan, porque estas son las bases para criar seres humanos que aporten su huella positiva en el mundo.

Nos vamos a una pausa, cuando regresemos explicaremos si la quimioterapia afecta la salud de los ovarios, y analizaremos cómo una madre soltera puede declarar a su hijo. Recuerden seguirnos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram para que se mantengan al tanto de nuestras actividades. Mantengan la sintonía, en breve volvemos con “rexpuestas en 30 minutos”.

Más noticias