Noticias

Pansexualismo: qué es esta nueva forma de vivir el amor

Derivado del prefijo griego «pan», que significa «todo», esta nueva etiqueta permite que mucha gente se identifique mejor con su sexualidad. Ser hoy pansexual significa romper con las barreras de la identidad de género y amar a otra persona por su ser y no por su condición sexual.

Hombre, mujer, transexual, no hay impedimentos para enamorarse de un otro en el mundo de la pansexualidad. «Son los diferentes modos de llamar o nombrar a las prácticas sexuales contemporáneas. Ya Freud cuando inventa el psicoanálisis hace 150 años describe al sujeto humano como bisexual. Dice que la constitución del sujeto es bisexual, sea masculino o femenino y que en el transcurso del desarrollo del aparato psíquico, se terminan de sentar las bases durante la adolescencia. Es decir, que elige una de las dos posiciones», explica a Infobae la licenciada Esther Any Krieger, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

¿Y qué ha cambiado de Freud hasta nuestros tiempos? Según detalla la especialista, hay un empuje a «disfrutar de todo». «Antes el mensaje era otro, en donde había que definir y reprimir. Uno nacía y sabía que tenía ser hombre o mujer, ahora hay un mensaje donde hay que disfrutar, hay que ser feliz y probar de todo. La sexualidad tiene que ver con la época».

«Es un síntoma de la época, una idea de que existe el todo y nada puede faltar»

Aunque no es un término mayormente difundido, la pansexualidad puede resultar una idea más romántica que la homosexualidad o la heterosexualidad, pero es también más revolucionaria. Mariela Tesler, especialista en sexualidad, detalla para Infobae: «Para el pansexual, que sea varón, mujer, bisexual, homo o travesti, es algo netamente menor. Puede llegar incluso a enamorarse de la persona. No solamente serán encuentros casuales movidos por el hecho de curiosear. Elige y muy bien, pero lo hace movido por el ser interior y actitudinal. El sexo e identidad de género son un simple agregado. No tienen relevancia a la hora de sentir. Para muchos, un encuentro más real y sincero, ya que está movido fuertemente por las características personales de nuestro interior».

Esto es sin dudas un reto para las categorías de sexo y género, y quizás, más difícil de entender; por eso, irónicamente, también se lo ha vinculado con una «moda».

En Argentina, la identidad de género es una de las temáticas más candentes en los últimos años. Más allá de estar de acuerdo o no con la diversidad, se empezó a comprender que existe fehacientemente y forma parte de la sociedad.

Resume Krieger: «Se trata de consumo. El capitalismo contemporáneo crea la ilusión de que no falta nada y que tenemos que tener todo. Así como hay un empuje a consumir todo, también los sujetos se transforman en un todo a ser consumido».

El efecto Miley Cyrus

La exitosa y polémica artista de 22 años que tiene atrapada a toda una generación de jóvenes, fue tapa de la revista británica Elle con un titular que reavivó el debate: «Soy pansexual», dijo.

«Ahora no mantengo una relación con nadie. Tengo 22 años, tengo citas, pero mi estilo cambia cada dos semanas, así que la gente con la que estoy también. No me identifico con lo que la gente espera de los hombres y de las mujeres. Sé que soy más dura y más bestia que la mayoría de las personas, pero eso no me convierte en un chico. Y la otra noche me puse un vestido rosa porque me sentía muy sexy con él. Puedo hornear un muffin y luego irme a jugar al fútbol», confesó.

Las últimas parejas de la intérprete de «Wrecking ball» fueron Patrick Schwarzenegger, el hijo de Arnold, y la modelo de Victoria Secret Stella Maxwell, con quien estuvo hasta hace unas semanas.

Más noticias