Noticias

Cancilleres de Colombia y Venezuela, el encuentro clave para solucionar el problema de la frontera

Las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, tendrán un encuentro en la ciudad de Cartagena para tratar la situación con la frontera colombo-venezolana, tras su cierre desde el jueves pasado.

En el encuentro estarán también el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas y de Comercio, Cecilia Álvarez.

De igual manera, el presidente de la República, Nicolás Maduro dijo que ordenó a su canciller, Delcy Rodríguez, decir “todas las verdades” durante ese encuentro con su homóloga colombiana y manifestó su deseo de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su Gabinete “tengan la suficiente capacidad” para escucharlas.

Por otra parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente Ernesto Samper, expresó su esperanza de un pronto entendimiento para solucionar la situación fronteriza entre Venezuela y Colombia, en un ambiente de amistad y paz.

“Confío en que el mejor camino es el diálogo y la negociación entre los dos gobiernos, como se lo he hecho saber a los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos”, de Venezuela y Colombia, respectivamente, señaló en el comunicado.

Asimismo, dijo que “espera con positivo interés” los resultados del encuentro entre ambas cancilleres.

Cabe recordar que el alto mandatario venezolano decretó el cierre indefinido de 100 kilómetros de la frontera venezolana con Colombia, luego de que el pasado miércoles tres militares y un civil resultaran heridos por presuntos contrabandistas en el estado de Táchira.

El viernes Venezuela ordenó un estado de excepción en la frontera occidental, que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento venezolano, por el cual más de 1.000 colombianos han sido deportados.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia.

Más noticias