Noticias

RD entre los países que investigarán por corrupción en Petrobras

Inician indagaciones por presuntas irregularidades en un centro de investigación de Petrobras en Brasil

Transparencia Internacional busca establecer si el escándalo de la petrolera brasileña llegó, al menos, a siete países de la región que han firmado contratos con las empresas involucradas en el caso

Los países que serán investigados son Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. En un comunicado, la organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI) indica que las investigaciones en curso en Brasil han «evidenciado» los vínculos entre grandes empresas constructoras y el poder político, lo que plantea la posibilidad de «réplicas» de ese modelo de negocios en otros países de la región.

La Justicia brasileña ha abierto investigaciones contra unos cincuenta políticos y otros tantos empresarios sospechosos de sobrevalorar contratos entre constructoras y la petrolera y desviar los recursos para beneficios de políticos.

Este asunto ha salpicado al gobierno de la presidente Dilma Rousseff, en sus niveles más bajos de popularidad e inmersa multitudinarias en protestas, como las convocadas el pasado domingo en más de 200 ciudades del país, con unos 900.000 participantes.

TI argumenta, asimismo, que el escándalo en torno a Petrobras es de los mayores registrados hasta ahora en la región, tanto por las sumas involucradas en el caso como por el descrédito hacia el sector político que ha causado en la sociedad brasileña.

La investigación se basa en una simple reclamación de «rendición de cuentas», apunta el director regional para las Américas de la organización, Alejandro Salas, quien recuerda que los siete países mencionados han ratificado la Convención de la ONU contra la Corrupción.

Más noticias