Noticias

Fechas clave en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

La Habana, Cuba.- Los rebeldes de Fidel Castro toman el poder mientras el dictador Fulgencio Batista huye de Cuba el 1 de enero de 1959. Estados Unidos reconoce pronto al nuevo gobierno. Pero las relaciones empiezan a tensarse cuando los estadounidenses critican los juicios sumarios y las ejecuciones de leales a Batista. En 1960 Cuba nacionaliza refinerías de petróleo propiedad de Estados Unidos luego de negarse a procesar crudo soviético. Casi el resto de los demás negocios estadounidenses fueron expropiados poco después.

– ALEJAMIENTO: Estados Unidos declara un embargo sobre la mayoría de las exportaciones a Cuba en octubre de 1960 y rompe relaciones diplomáticas con el país en enero de 1961. Tres meses después Castro declara en Cuba un estado socialista – solo un día antes de la fracasada invasión de Bahía Cochinos patrocinada por Washington y con la que se pretendía derrocar a Castro. Mientras, agentes de Estados Unidos organizan repetidos esfuerzos para asesinar al líder cubano.

– CONFRONTACION EVITADA: En octubre de 1962, un bloqueo de Estados Unidos fuerza la retirada de misiles nucleares soviéticos de Cuba tras una confrontación que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy se compromete en privado a no invadir Cuba.

– NORMALIZACION FALLIDA: El presidente de Estados Unidos Jimmy Carter intenta normalizar las relaciones con Cuba poco después de llegar a la Casa Blanca en 1977, reestableciendo misiones diplomáticas y negociando la liberación de miles de prisioneros. Pero los conflictos por la misión militar cubana en África, la tensión causada por el aluvión de refugiados de la isla en 1980 y la elección de Ronald Reagan terminan con el acercamiento.

– SOLO CUBA: El colapso de la Unión Soviética en 1991 devasta la economía cubana, pero el país se mantiene renqueante primero bajo el mando de Fidel y más tarde, tras su enfermedad en 2006, bajo el de su hermano Raúl, jefe de las fuerzas armadas cubanas.

– ENFRENTAMIENTOS CON EXILIADOS: Las relaciones hostiles de Cuba con la mayoría de los inmigrantes establecidos en Florida provoca continuas confrontaciones. En 1996, aviones cubanos derriban dos aeroplanos operados por el grupo Hermanos al Rescate, dedicado a rescatar a los balseros en el mar, matando a cuatro personas. En 1999, familiares establecidos en Estados Unidos lucharon para quedarse con la custodia de Elián González, rescatado en el mar con solo 5 años tras la muerte de su madre. Funcionarios estadounidenses acaban cediendo y lo devuelven con su padre a Cuba en 2000.

– PRISONEROS: Estados Unidos arresta a cinco espías cubanos en 1998 y La Habana monta una campaña internacional para liberarlos, diciendo que están defendiendo a la isla contra intentos terroristas de Washington. En diciembre de 2009, Cuba arresta al contratista de USAID Alan Gross, acusándolo de subversión. Esto ahoga los incipientes esfuerzos de mejora de las relaciones entre ambos países bajo el gobierno del presidente Barack Obama.

– AVANCE: Obama y Raúl Castro anuncian el 17 de diciembre de 2014 que los dos países retomarán las relaciones diplomáticas e intercambiarán presos, incluyendo Gross y tres de los miembros del grupo de espías que seguían retenidos.

– RETIRADA DE LISTA DE TERRORISTAS: El gobierno de Obama retiró formalmente a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo como parte del proceso de normalización de relaciones entre los otrora enemigos de la Guerra Fría.

– INTERCAMBIO DE NOTAS: Los temas pendientes se resuelven y Estados Unidos y Cuba intercambian notas diplomáticas acordando que la restauración de las relaciones plenas será el 20 de julio.

– RELACIONES DIPLOMATICAS RESTAURADAS: Las relaciones diplomáticas se restauraron formalmente a medianoche del 20 de julio de 2015, y las misiones diplomáticas de cada país subieron de calificación, de secciones de intereses a embajadas.

– BARRAS Y ESTRELLAS EN LA HABANA: John Kerry se convertirá en el primer secretario de Estado de Estados Unidos que visite Cuba desde 1945. Viajará a La Habana el 14 de agosto de 2015 para el izado ceremonial de la bandera en la embajada abierta recientemente.

Más noticias