Política

Navarro y Fadul se reúnen con Fenatrado para solucionar situación de inseguridad de camioneros

Santo Domingo, RD.- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía, Andrés Navarro y José Ramón Fadul, respectivamente,  encabezaron hoy un encuentro con el presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO), Blas Peralta, y con representantes del gobierno central, para buscarle una solución a las dificultades y riesgos que enfrentan los camioneros en el transporte de mercancías hacia Haití.

 

En el encuentro celebrado en el Salón de los Espejos de la Cancillería, Navarro planteó que los distintos organismos que inciden en la zona fronteriza evalúan la situación de riesgo de los transportistas dominicanos, con el fin de aplicar las medidas pertinentes, conjuntamente con el gobierno haitiano, que permitan normalizar el servicio de carga.

 

Durante la reunión, el presidente de Fenatrado, Blas Peralta, hizo amplia explicación del conflicto actual en el transporte de carga hacia el vecino país, situación que ha provocado una suspensión temporal del servicio por falta de garantías de seguridad.

Peralta señaló que los camioneros de Fenatrado tienen amplias garantías de seguridad del gobierno dominicano en la zona fronteriza, pero que el peligro les amenaza constantemente una vez penetran con la carga hacia Haití, donde los choferes son agredidos y las mercancías robadas por grupos que operan en el interior del vecino país.

Asimismo, el canciller Navarro explicó que la inseguridad en el transporte de mercancías dominicanas hacia Haití es una situación que afecta a los empresarios y a los transportistas de los dos países vecinos, por lo que urge que el gobierno haitiano tome las medidas  que garanticen la integridad física de los choferes y la seguridad de la carga en ruta a su destino final. En tal sentido la Cancillería, a través de la embajada dominicana en Haití, realizará las gestiones de lugar.

En el encuentro participaron, además, Fernando Fernández, director de Aduanas; el general Carlos Aguirre Reyes, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres (CESFRONT). el viceministro César Dargam, encargado de Negociaciones Comerciales de la Cancillería; Washington González, viceministro de Interior; el embajador Alberto Despradel, encargado de Asuntos Haitianos, y Fernando Ferrán, director de Análisis Estratégico del MIREX.

Más noticias